¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OLIMPIADAS ESPECIALES LATINOAMÉRICA

Peruanos se van "felices" y bañados en medallas de Juegos Latinoamericanos

La delegación peruana que participó en los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en Panamá se marcha mañana del país centroamericano "feliz" y bañada por una treintena de medallas, pensando en la competencia mundial de 2019 en Dubai, dijeron hoy varios de sus dirigentes y entrenadores.

La directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales del Perú, Pamela Davelouis, dijo a Efe que son una delegación de 44 personas y que participaron "34 deportistas de las especialidades de atletismo, bochas, gimnasia rítmica, natación y voleibol unificado".

"Nos ha ido muy bien", con al menos 27 medallas ganadas hasta el miércoles, sin contar con las competencias nocturnas y las de hoy antes de la clausura.

En voleibol fueron segundos, detrás de Panamá. "Hemos tenido resultados sorprendentes en natación y atletismo", agregó, al tiempo que adelantó que tras su retorno a Perú comenzarán los preparativos para las clasificaciones al torneo mundial de 2019 en Dubai, para el que, consideró, los actuales seleccionados son "una buena base".

Davelouis dijo que gracias al apoyo del Estado y de empresas peruanas se pudo organizar y viajar con toda la delegación especialmente de las atletas que viven en el norte de Perú, zona que semanas atrás fue azotada por torrenciales lluvias y deslizamientos que provocaron decenas de muertos y daños materiales millonarios.

La dirigente elogió a la organización de las justas. "La excelente integración en Panamá, los equipos de voluntarios, la seguridad policial, la alimentación, la publicidad en las calles, en la televisión, hasta los taxistas sabían qué son Olimpiadas Especiales, la verdad nos vamos muy contentos por la experiencia".

Davelouis, exfuncionaria del Instituto Peruano de Deportes (IPD), afirmó que tiene dos años en Olimpiadas Especiales, pero que se siente "enamorada" de esa actividad, de la que "no quiere divorciarse" porque "te toca el corazón".

La profesora de literatura de la región Áncash María Rondán, pero atleta desde estudiante y desde hace 14 años voluntaria en Olimpiadas Especiales, comentó que en los equipos participan niños y jóvenes de 6 a 18 años, quienes se preparan al menos tres días a la semana.

Detalló que desde hace tres años en Perú todos los niños compiten en los juegos deportivos escolares anuales, en las disciplinas de atletismo y judo, incluyendo los de Olimpiadas Especiales, y espera se les integre en otras disciplinas.

El profesor Pedro Borja, de natación, refirió que Perú ganó en esa disciplina nueve medallas de oro, tres de plata, cuatro de bronce, un cuarto lugar y cuatro quintos lugares.

"Nos llevamos una buena experiencia de Panamá", reiteró.

Durante los juegos, que terminan hoy, compitieron más de 800 deportistas de 21 países en 9 disciplinas.

Cargando