¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Inicia el debate en la Corte sobre la contratación para la erradicación manual de cultivos ilícitos

El decreto avalado por el presidente en el marco de los acuerdos de paz permite a la Policía la contratación sin convocatoria pública.

El magistrado Aquiles Arrieta es el ponente del estudio constitucional del decreto 249-2017 por el cual se regula la contratación para la erradicación manual de los cultivos ilícitos en el marco del acuerdo final de paz, el mismo magistrado hizo parte del falló de una tutela en la que ratificó que en Colombia no se puede usar el glifosato en aspersiones aéreas para erradicar los cultivos ilícitos.

Dicho fallo podría incidir o tener relación con las decisiones sobre el decreto que faculta a la Policía para realizar dicha contratación manual sin convocatoria pública, "nuevas alternativas que conduzcan a mejorar las condiciones de bienestar de las comunidades en los territorios afectados por el cultivo de uso ilícito", dice el decreto.

Al igual que la decisión de fallo de tutela que señala que "la Corte planteará una serie de medidas que busca una forma alternativa de radicación con otra sustancia química no tóxica o bien se realice bajo estrictos controles minimizando los efectos negativos en las comunidades".

Un concepto de la Procuraduría respalda la contratación manual por parte de la Policía, teniendo en cuenta que la entidad tendrá que cumplir ciertos requisitos como por ejemplo elaborar un estudio de mercado y escoger la entidad experta en la radicación manual de cultivos ilícitos teniendo en cuenta que se trata de una actividad riesgosa.

El decreto explica textualmente las condiciones para la contratación:

Estudios previos. La Policía Nacional deberá elaborar unos estudios previos que contendrán como mínimo: El estudio de mercado que analice la oferta y las características de las personas naturales o jurídicas que están en condiciones de prestar el servicio; El valor estimado del contrato y su justificación; El plazo y lugar de ejecución del contrato.

Solicitud de Oferta: Se formulará solicitud de oferta como mlmmo a dos personas naturales o jurídicas que estén en capacidad de ejecutar el objeto contractual, que hayan sido identificadas en el estudio de mercado, la cual contendrá como mínimo: Descripción de las obligaciones que estarán a cargo del contratista; El valor del contrato, su plazo, forma de pago y lugar de ejecución. Requisitos jurídicos, técnicos y financieros exigidos; Las garantías que se contempla exigir en el Proceso de Contratación. Término para presentación de la oferta.

Control de la contratación. Sin perjuicio de las funciones de los organismos de control, la Oficina de Control Interno Sectorial del Ministerio de Defensa Nacional ejercerá control especial sobre los contratos que celebre la Policía nacional en virtud de lo previsto en este Decreto.

Cargando