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Los niños dan “una lección” a los adultos, ya leen más de 3 libros en promedio cada año

En la inauguración de la Feria del Libro, Santos destacó acciones como bibliotecas móviles en las Zonas Veredales de las Farc.

Los niños presentan un mayor índice de lectura que los adultos en Colombia según el presidente /

Los niños están dando una importante lección de educación y cultura a los adultos, según se confirmó en la inauguración de la 30ª Feria del Libro de Bogotá.

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien señaló como en el país existe un promedio de lectura de 2 libros por año, sin embargo, los menores lograron incrementar en más de un 50 % este indicador.

En el discurso inaugural el mandatario afirmó que, “comenzamos por la infancia… por este tiempo vital en que se adquieren los hábitos, como aquí se ha dicho y hoy podemos decir que la meta de lograr pasar de un muy triste promedio de 1,9 libros leídos por año a 3,2 libros por año para el 2018, que fue la meta que nos pusimos, ya la cumplieron nuestros niños”.

“Hoy por hoy los niños entre los 5 y los 11 años, como dándonos una lección a los adultos,, ya leen 3,2 libros al año en promedio”, destacó el jefe de Estado.

Destacó las actividades del Gobierno para la promoción de la lectura, como el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’, la dotación y rehabilitación de más de 180 bibliotecas en todo el país, sobre todo en los municipios más apartados y afectados por la violencia.

En materia de posconflicto, resaltó el proyecto de Bibliotecas Públicas Móviles del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, que ha instalado 20 bibliotecas en 20 veredas de 13 departamentos del país, donde funcionan las zonas veredales transitorias de normalización de las Farc.

Este programa fue destacado también por Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, quien asegura que ayudarán a contribuir con la alfabetización en el posconflicto.

Así mismo resaltó el crecimiento en la oferta editorial en el país que calificó como significativo, “en el 2000 se registraron en la agencia del ICBM 6.500 títulos, 18 títulos diarios en promedio, el año pasado fue de 18.000, 49 títulos diarios en promedio”.

Insistió, sin embargo, en la necesidad de crear las condiciones para incorporar a grandes grupos de la población, “que pese a saber leer y escribir poco o nada leen y escriben”.

Recomendó al Gobierno trabajar para facilitar el acceso a los materiales de lectura y el desarrollo de la infraestructura educativa.

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