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ARGENTINA DEFENSA

Rompehielos argentino incendiado vuelve al mar tras diez años inactivo

El emblemático buque rompehielos de la Armada argentina Almirante Irízar, emblema de las campañas en la Antártida, zarpó hoy desde el puerto de Buenos Aires para realizar una navegación de prueba, diez años después de que un incendio en alta mar lo dejara inactivo, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado difundido por la Presidencia argentina, el rompehielos realiza una navegación de ajuste de propulsión que servirá para verificar y ajustar los sistemas, equipos y motores con el fin de comprobar su respuesta ante diferentes exigencias.

La nave estuvo dirigida hasta el incendio por el capitán Guillermo Tarapow, quien prácticamente no la abandonó desde que se desató el siniestro durante la madrugada del 10 de abril de 2007, que comenzó en el compartimiento de generadores cuando el barco estaba a unos 250 kilómetros de la costa argentina.

Los 296 tripulantes del rompehielos, que fueron evacuados sin inconvenientes, permanecieron entre cinco y siete horas en botes salvavidas y dos pesqueros los trasladaron a la sureña ciudad argentina de Puerto Madryn.

Mediante las pruebas de navegación iniciadas hoy, el buque espera obtener la certificación final del Der Norske Veritas (DNV) de Noruega para que luego se incorpore a la fuerza naval antártica de la Armada Argentina.

Desde principios de 2010, el astillero de la empresa Tandanor se hizo cargo del buque para que pudiera volver a navegar.

En ese contexto, el Almirante Irízar fue sometido a un proceso de reconstrucción y modernización que lo convierte en una nave única en el hemisferio sur debido a su tecnología de última generación.

"Poner al Almirante Irízar nuevamente en servicio implica cumplir con los requerimientos que impone una visión estratégica sobre la presencia de Argentina en la Antártida, en cumplimiento de todas las normativas internacionales, para salvaguardar la vida humana en el mar y el cuidado medioambiental", afirma el comunicado.

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