¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ NORIEGA

Audiencia para revisar arresto domiciliario de Noriega es pospuesta para mayo

Una audiencia programada para este viernes en la que se iba a revisar el arresto domiciliario del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, que se encuentra en cuidados intensivos tras una cirugía cerebral, fue pospuesta para el próximo 9 de mayo, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza de cumplimiento de la provincia de Chiriquí Katherine Pitti otorgó a Noriega el beneficio de un arresto domiciliario el pasado 28 de enero, una medida cautelar que tenía que ser revisada el viernes 28 de abril.

La sesión fue pospuesta porque la defensa del exdictador no presentó la evaluación médica que la jueza solicitaba, explicó el Órgano Judicial.

A Noriega, de 83 años, le fue extirpado el pasado 7 de marzo un tumor benigno en el cerebro y, tras sufrir una hemorragia a las pocas horas, tuvo que ser sometido a una segunda operación.

Desde entonces, se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Santo Tomás, el más grande del país, y su estado de salud es "delicado".

Noriega, que gobernó el país con puño de hierro entre 1983 y 1989 y fue derrocado por una cruenta invasión estadounidense, fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011 tras cumplir más de 20 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.

En Panamá, donde hasta enero estuvo detenido en la cárcel El Renacer, cumple tres condenas que suman más de 60 años por la desaparición y el homicidio del guerrillero izquierdista Hugo Spadafora, por la muerte del militar opositor Moisés Giroldi y por la denominada Masacre de Albrook, en 1989.

En 2010, la justicia panameña abrió una nueva causa penal en su contra por su presunta responsabilidad en la desaparición, en 1970, y posterior muerte del dirigente izquierdista Heliodoro Portugal, cuando formaba parte de la extinta Guardia Nacional y era la mano derecha de su predecesor, el dictador Omar Torrijos.

El inicio del juicio, sin embargo, está suspendido desde hace un año por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los problemas de salud que aquejan al exdictador.

Cargando