La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Antidoto justo
ANTÍDOTO JUSTO

La Francia de Macron

La victoria de Macron planteará una reingeniería partidista.

Lo advertí en este mismo blog. Francia repetiría la elección de 2002. En aquel momento, el Presidente saliente, Jacques Chirac se enfrentó con Jean- Marie Le Pen en la segunda vuelta presidencial, llevando a los franceses a plantear un pacto republicano para derrotar a Le Pen y su movimiento de ultraderecha.

Hoy, la historia se repite. Sin embargo, al frente de la hija de Le Pen no estará un presidente saliente, sino un candidato centrista que sale de la entraña del Presidente François Hollande quien ya anunció su voto por Emmanuel Macron.

Esta elección cantada de Macron le permitirá al país galo, seguir liderando con Alemania, la construcción europea, enfrentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea y consolidar un pacto importante frente a los inmigrantes que huyen a granel de territorio sirio.

A nivel nacional, la victoria de Macron planteará una reingeniería partidista, teniendo en cuenta que los dos partidos mayoritarios durante la quinta república (1958) fueron derrotados. Este tipo de momentos políticos como lo ha planteado tanto la derecha como la izquierda, lleva a que nuevas caras surjan en el panorama francés.

Por ahora, a esperar la segunda vuelta y determinar qué tan poderosa será la votación de la ultraderecha para reflexionar sobre su dimensión. Por lo menos, tal como se anuncia la votación, Francia responde con seriedad al desafió del nacionalismo, distinto a lo que ocurrió al otro lado de la Mancha y en los Estados Unidos del magnate.