¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo salta con sus valores estrella y al compás de Wall Street

La Bolsa de Sao Paulo saltó hoy un 1,18 % gracias al alza de la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, dos de sus valores estrella, y al compás de Wall Street, que cerró con fuertes ganancias.

Tras abrir a la baja, el índice Ibovespa del parqué paulista, principal indicador, ganó fuerza y cerró la jornada en los 65.148 puntos, después de que la comisión especial de la Cámara de los Diputados aprobara la reforma laboral propuesta por el presidente de Brasil, Michel Temer, que ahora deberá ser votada en el pleno.

Los inversores, sin embargo, continúan manteniendo la cautela sobre la posibilidad de que las reformas avancen en el Congreso, especialmente la del sistema de pensiones, una de las más polémicas.

Lo que realmente pesó en el corro, que sumó su tercera subida consecutiva, fue la disparada de Wall Street y otro récord histórico del índice Nasdaq, al terminó la sesión por encima de los 6.000 puntos.

La bolsa también sintió la escalada de los papeles preferenciales de la minera Vale, la principal exportadora de hierro del mundo, que se situaron entre las cinco mayores subidas de la jornada con un alza del 3,80 % y fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 9,79 %.

Los títulos preferenciales de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y uno de los pesos pesados del parqué, treparon un 2,21 %, lo que impulsó el índice.

Las ganancias, sin embargo, estuvieron encabezadas por las acciones ordinarias de la compañía cárnica Marfrig, que se apreciaron un 6,55 %, seguidas de las similares de la eléctrica Eletrobras (+6,38 %).

El sector bancario también cerró en números verdes.

Entre las pérdidas despuntaron las ordinarias de la compañía de saneamiento de Sao Paulo, Sabesp, que se hundieron un 2,54 % y los similares la firma BRF (-1,75 %), una de las empresas salpicadas por un escándalo de carne adulterada.

El parqué paulista totalizó este jueves negocios por un valor de 7.513 millones de reales (unos 2.385 millones de dólares) y se anotó 968.215 operaciones.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 0,79 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,150 reales para la compra y 3,152 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando