¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

BRASIL TRANSPORTE

Firma controlada por española Abertis se adjudica nueva carretera en Brasil

La operadora de carreteras Arteris, controlada por la española Abertis, se adjudicó hoy la concesión para gestionar y mantener la Rodovia dos Calçados, una carretera en el estado brasileño de Sao Paulo, en una subasta en la que ofreció un sobreprecio récord, informaron fuentes oficiales.

Arteris, que hacía varios meses que no participaba en una subasta de concesión de carreteras en Brasil, ofreció 1.438,9 millones de reales (unos 464,2 millones de dólares) por los derechos para operar por 30 años los 720 kilómetros de la carretera regional entre las ciudades de Florínea e Igarapava, municipios en el interior del estado de Sao Paulo.

La vencedora de la subasta se comprometió a pagar 1.213,5 millones de reales (unos 391,5 millones de dólares) como primera cuota por la concesión, un precio en un 438,17 % superior al mínimo exigido por el Gobierno regional de Sao Paulo, que era de 225,4 millones de reales (unos 72,7 millones de dólares).

El porcentaje ofrecido como sobreprecios es el mayor hasta ahora alcanzado en una subasta de concesión de carreteras en Brasil, destacó la Agencia Reguladora de Servicios Públicos Delegados de Transporte del Estado de Sao Paulo (Artesp) en un comunicado.

El valor ofrecido por Arteris superó significativamente el de su único competidor en la subasta, la operadora Ecorodovia Infraestrutura e Logística, que propuso pagar como primera cuota 727 millones de reales (unos 234,5 millones de dólares), valor en un 222,41 % superior al mínimo.

Como vencedora de la concesión, Arteris se comprometió a invertir 5.000 millones de reales (unos 1.612,9 millones de dólares) en obras de ampliación y modernización de la Rodovia dos Calçados, que incluye trechos de diez diferentes vías regionales en Sao Paulo y atraviesa 35 municipios de Sao Paulo.

La nueva carretera se suma a las nueve que Arteris ya gestiona en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Santa Catarina y Paraná, y que, con sus 3.250 kilómetros sumados, convierten a la operadora en una de las mayores de Brasil.

La empresa es la concesionaria de cinco carreteras federales y, con su victoria este martes, de cinco vías regionales en el estado de Sao Paulo.

Arteris es una empresa controlada por el consorcio Partícipes en Brasil, en el que la española Abertis Infraestructuras, líder mundial en la gestión de carreteras, tiene una participación del 51 %. El restante 49 % pertenece al fondo canadiense Brookfield.

"Se trata de un momento histórico para Arteris pues esta victoria ampliará aún más nuestra presencia en el estado de Sao Paulo y reforzará nuestra capacidad de seguir actuando de manera relevante en el mercado de concesiones de carreteras", aseguró el presidente de Arteris, David Díaz, citado en un comunicado de la empresa.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, que asistió a la subasta poco después del encuentro que tuvo este martes con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que el sobreprecio récord demuestra que las empresas recuperaron su confianza en la economía de Brasil, que enfrentó en los dos últimos años su mayor recesión en varias décadas.

"Los dos participantes en la subasta están entre los mayores operadores mundiales de concesiones de carreteras y muestran el competente trabajo de Sao Paulo para atraer inversiones de grupos internacionales en un momento crítico para la economía de Brasil", dijo por su parte el director general de la Artesp, Giovanni Pengue Filho.

Cargando