¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Martínez sería el primer fiscal que iría al Congreso a responder por señalamientos en su contra

El legislativo no puede citar a los jefes de los organismos de control por ser autónomos. El control político se aplica solo a la rama ejecutiva.

Néstor Humberto Martínez /

En el país ha tenido 10 fiscales en total, desde la creación de ese organismo en 1991, pero no hay antecedente alguno sobre la asistencia en calidad de citado para responder directamente los señalamientos en su contra.

El primer factor es que el Congreso no puede citar a un Fiscal General y solo puede invitarlo a las distintas sesiones o controles políticos que se adelanten en el legislativo. La naturaleza del control político solo está dirigido a la rama ejecutiva y eso está estipulado en la Ley 5 de 1992.

Los exfiscales Luis Camilo Osorio y Mario Iguarán asistieron al legislativo por algunos temas complejos sobre su gestión, pero no en calidad de citados.

Los otros fiscales que ha tenido el país sí han ido pero a debates de control por temas coyunturales del país para expresar sus opiniones frente a distintos temas. De hecho, Eduardo Montealegre se escudó siempre en que el legislativo no tenía la facultad de citarlo cuando se le hicieron varios cuestionamientos por el presupuesto de la Fiscalía. Finalmente, el exfiscal nunca atendió los llamados.

Así las cosas, Néstor Humberto Martínez sería el primer fiscal General en ir a una plenaria del Senado a responder el cuestionario por señalamientos en su contra.

Estos son los fiscales que ha tenido Colombia: 

Gustavo de Greiff Restrepo 1992-1994

Alfonso Valdivieso Sarmiento 1994-1997

Alfonso Gómez Méndez 1997- 2001 

Luis Camilo Osorio Isaza 2001 – 2005 

Mario Iguarán 2005- 2009

Guillermo Mendoza Diago (Encargado) 2009-2010

Vivian Morales 2011- 2012 

Luis Eduardo Montealegre Lynett 2012 – 2016

Cargando