¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE BOLIVIA

Supremo chileno rechaza liberación de nueve bolivianos detenidos

La Corte Suprema de Chile rechazó hoy el recurso de apelación para liberar a nueve bolivianos detenidos desde el pasado 19 de marzo, acusados de robo con intimidación, contrabando y tenencia de armas prohibidas.

Según fuentes judiciales, la resolución fue dictada por la Corte de Apelaciones de Iquique, que mantuvo la prisión preventiva de los imputados, medida cautelar que cumplen en el penal de Alto Hospicio, ubicado a 1.857 kilómetros al norte de Santiago.

"La formalización de la investigación constituye una garantía para los imputados, quienes han tomado conocimiento de los hechos que se les imputan y la calificación jurídica que ha efectuado el Ministerio Público", señala parte del escrito judicial.

Añade el texto, que los imputados se encuentran facultados para ejercer los recursos procesales que la ley les franquea.

Entre los nueve implicados en el hecho ocurrido en la localidad norteña de Colchane, a 400 metros de la frontera con Bolivia, fueron identificados dos militares y siete funcionarios de la aduana boliviana: Alex Carvajal, Carlos Solíz, Diego Guzmán, Juan Torrez, Brian Quenallata, Karl Guajalla, David Quenallata, Ediberto Mamani y Arsenio Choque.

Los imputados fueron detenidos por Carabineros el pasado 19 de marzo, cuando presuntamente se encontraban en territorio chileno e iban a robar camiones con mercancías.

El Gobierno boliviano presentó el recurso para su liberación el pasado 11 de abril, tras afirmar que los militares y funcionarios de aduanas estaban en su territorio luchando contra el contrabando que pasa de Chile a Bolivia.

El episodio ha provocado un nuevo rifirrafe diplomático entre los Gobiernos de ambos países, con acusaciones cruzadas.

La medida de reclusión se mantendrá hasta que concluyan los 120 días de investigación, dictaminados por los tribunales locales el pasado 22 de marzo, y se dé paso al juicio de los ciudadanos bolivianos.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978. Esta situación se debe a las desavenencias por la reclamación de Bolivia de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

Por este motivo, en abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Posteriormente, en junio de este año, Chile presentó a su vez una demanda contra Bolivia para que el alto tribunal de la ONU determine si el Silala, situado en la frontera entre ambos países, es o no un río internacional.

Cargando