¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo se contagia del optimismo mundial con las elecciones galas

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy un 0,99 % y se situó en los 64.389 puntos, impulsado por el buen humor con que los mercados mundiales recibieron el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

Tras haber cerrado en rojo el pasado jueves por la incertidumbre mundial con las elecciones galas, el parqué paulista se contagió este lunes del optimismo con que los mercados de Europa y Wall Street reaccionaron a la posibilidad de que el socioliberal Emmanuel Macron se convierta en el próximo presidente de Francia.

Los inversores parecen dar por descontado que Macron, un defensor de la economía de mercado y europeísta, vencerá a la ultraderechista y eurófoba Marine Le Pen en la segunda vuelta, como prevén sin ningún margen de dudas todos los sondeos.

Con el mejor humor en los mercados externos y sin nada que afectara las cotizaciones de la petrolera Petrobras y de la minera Vale, las dos empresas que más negocios generan el la plaza paulista, el Ibovespa operó en positivo toda la jornada y cerró con una subida de casi el 1,0 % impulsada por la apreciación de las empresas del sector financiero y las de materias primas.

Los papeles que más subieron este lunes fueron los ordinarios del grupo Hypermarcas, con una apreciación del 3,83 %, seguidos por los ordinarios de la operadora de seguros de salud Qualicorp (+3,46 %), los de la petroquímica Braskem (+2,98 %) y los de la fabricante de cosméticos Natura (+3,28 %).

Estas empresas se beneficiaron de la divulgación de resultados corporativos positivos.

Por su parte, las mayores pérdidas las registró la empresa eléctrica Energías BR, una subsidiaria de EDP, cuyas acciones ordinarias cayeron un 2,60 % tras una subasta este lunes en que la empresa solo se adjudicó tres de las 31 líneas de transmisión concedidas por Brasil.

También registraron elevadas pérdidas la constructora Cyrela Realty (-1,97 %), la eléctrica Copel (-1,74 %) y la empresa de saneamiento Sabesp (-1,40 %).

El Ibovespa osciló hoy entre una puntuación mínima de 63.761 unidades (+0,001 %) y una máxima de 64.753 enteros (+1,56 %).

El parqué totalizó este lunes negocios por un valor de 7.682,6 millones de reales (unos 2.456,9 millones de dólares) y se anotó 966.104 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy el 0,95 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,125 reales para la compra y 3,127 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando