¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY INFRAESTRUCTURAS

Gobierno pedirá a Contraloría reconsiderar dictamen sobre aeropuerto asunceno

El Gobierno paraguayo anunció hoy que presentará un pedido de reconsideración a la Contraloría General sobre su dictamen de cancelar el proceso de adjudicación para la mejora del aeropuerto internacional de Asunción, que se basó en que el llamado a licitación no incluía una precalificación de las obras.

La semana pasada la Contraloría emitió esa recomendación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que en enero había otorgado la mejor puntuación en el apartado técnico de ese proceso a la firma española Sacyr, que se presentó en consorcio con la chilena Agunsa, y bajo la fórmula de Alianza Público Privada.

En ese sentido, el MOPC señaló en un comunicado que presentará el pedido de reconsideración con el respaldo de la Procuraduría General y de las instituciones que forman parte de la Comisión de Evaluación de ese llamado de licitación, que incluyen al propio ministerio, además del de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

El comunicado subraya además que esas instituciones consideran que "el llamado y el análisis de las ofertas se realizan con absoluta transparencia, seriedad y rigurosidad".

En su informe de la semana pasada, remitido al MOPC como administración contratante en ese llamado, la Contraloría sugirió "la reversión del proceso, que debería retrotraerse incorporando la etapa de precalificación a los efectos de ajustar los procedimientos a la Ley aplicable".

El pasado enero, el MOPC anunció la cancelación temporal del proceso de adjudicación de esas obras, bajo la fórmula del sistema de Alianza Público-Privada, hasta que la Contraloría no emitiera un informe tras la denuncia presentada por varios diputados por supuestas irregularidades en el proceso.

La denuncia alegaba que Sacyr no estaba autorizada a presentarse a la licitación al tener un contrato rescindido en España y una multa de 7 millones de euros.

El pasado marzo, Sacyr, en consorcio con las compañías Mota Engil y Ocho A, firmó un contrato con el Gobierno paraguayo para la duplicación de las dos rutas que unen Asunción con Ciudad del Este, segunda mayor urbe del país, por 520 millones de dólares.

Con esa adjudicación, el consorcio se convirtió en el primer grupo empresarial en firmar una Alianza Público Privada, que habilita la participación de empresas privadas en el sector público.

Cargando