¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

A la cárcel fiscal que favoreció a Otto Bula en un proceso de extinción de dominio

El magistrado del Tribunal hizo un llamado de atención a los servidores públicos que acceden a la corrupción

Un fuerte llamado de atención hizo el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Alfonso Valdivieso sobre las conductas que el fiscal Rodrigo Aldana aceptó al recibir un apartamento avaluado en 200 millones de pesos a cambio de beneficiar al exsenador Otto Bula en un proceso de extinción de dominio. Bula tiene una investigación en su contra por el escándalo de Odebrecht.

El magistrado advirtió que el fiscal si sería un peligro para la sociedad en el sentido de que "si no se impone una medida de aseguramiento, sería un mal ejemplo para los otros funcionarios públicos. La medida de aseguramiento es prevenir la conducta a futuro".

Para el magistrado el fiscal ocurrió en "una falta gravísima" que debe ser castigada "sobretodo cuando se trata de un funcionario público que administra justicia pues la sociedad encuentra en un fiscal y un juez como una figura de honestidad".

Sobre la relación del proceso con el caso Odebrecht, dijo que "es probable que exista una vinculación con organizaciones criminales que afectan al país" a sabiendas que el proceso vincula a la firma que "ha invadido de corrupción a la sociedad"

El proceso contra el Fiscal

En junio de 2014 cuando el fiscal Rodrigo Aldana hacía parte de la Dirección de Extinción de Dominio, habría convenido con su expareja recibir el apartamento 1117 ubicado en el edificio pentagrama al norte de Bogotá, como parte de pago por supuestamente favorecer al exsenador Otto Bula en un proceso de extinción de dominio a los hermanos Juan Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorff. El inmueble está avaluado en aproximadamente 200 millones de pesos y al parecer lo recibió a través de su expareja.

Según la Fiscalía el favorecimiento se presentó cuando Aldana dejó su cargo como fiscal especializado y pasó a ser delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, él debía entregar el expediente de inmediato, pero tarde 8 meses en hacerlo.

Entre la lista de bienes a extinguir de los hermanos Álvarez estaba la empresa agropecuaria central de la cual Otto Bula, procesado por el escándalo de Odebrecht, aparece como representante legal.

Cargando