¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OLIMPIADAS ESPECIALES LATINOAMÉRICA

Panamá se compromete a proteger a personas con capacidades especiales

Panamá se comprometió hoy a destinar todos los recursos para proteger los derechos de las personas con capacidades especiales, informó la Presidencia.

El compromiso lo asumió el presidente panameño, Juan Carlos Varela, al firmar la llamada "Declaración de Panamá" en el Foro Internacional del Deporte para el Desarrollo que se celebró este sábado paralelo a los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que inauguró anoche con 21 países participantes.

"Con este paso, el Gobierno se compromete a apoyar la plena inclusión de las personas con discapacidades en todos los aspectos de la sociedad y de apoyar al deporte como vehículo para mejorar la inclusión, y su papel fundamental para promover que estas personas gocen de todos los derechos humanos universales y libertades fundamentales", informó la Presidencia en un comunicado.

Varela dijo que "la Declaración de Panamá consolida el compromiso del Estado en seguir impulsando las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de cientos de personas que viven en todo el país con diferentes tipos de discapacidad".

El Informe Mundial sobre Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, señala que en el mundo hay mil millones de personas con discapacidad, al menos 200 millones sufren discapacidad intelectual y también existen muchas que aún no han sido contadas, lo que significa que no tienen acceso a oportunidades, señaló en el encuentro la directora de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry.

Varela, durante su participación en el Foro, dijo sentirse comprometido a encontrar soluciones y alternativas para que todos los que sufren de una discapacidad gocen de sus derechos, que tengan acceso al deporte, a la educación y a los servicios de salud.

La presidenta de Olimpiadas Especiales Panamá, Yolanda Eleta, destacó que el Banco interamericano de Desarrollo (BID), donará 600.000 dólares para que impulse un proyecto piloto dirigido a construir comunidades inclusivas, a través del deporte.

Nitzeida Gálvez, atleta de Olimpiadas Especiales Panamá, destacó que esta organización es más que un movimiento.

"Olimpiadas Especiales es mi familia, una familia que ha cambiado mi vida, ha sido la puerta para desarrollarme física e intelectualmente, para desarrollarme como un ser humano integral. En Olimpiadas Especiales nos motivan a desarrollar todo nuestro potencial para lograr realizar nuestros sueños", manifestó.

Durante el Foro Internacional del Deporte para el Desarrollo, especialistas, autoridades y atletas analizan la situación que viven las personas con discapacidad.

A diferencia de los Juegos Paralímpicos, en los que participan atletas con discapacidades físicas, en las Olimpiadas Especiales los deportistas tienen discapacidades intelectuales, como parálisis cerebral, síndrome de Down o autismo.

Durante los juegos, que terminarán el 28 de abril, competirán más de 800 atletas de 21 países en 9 disciplinas olímpicas.

La organización Olimpiadas Especiales, creada en 1968 en Estados Unidos, se dedica a proporcionar entrenamiento durante todo el año a personas mayores de ocho años con minusvalías intelectuales en más de 160 países y cada cuatro años celebra una competición mundial.

La última edición fue en julio de 2015 en Los Ángeles, donde la delegación panameña obtuvo más de una veintena de medallas.

Los Juegos Latinoamericanos son una versión regional de las Olimpiadas Especiales y las dos primeras ediciones se celebraron en El Salvador y Puerto Rico.

Cargando