Especiales Caracol

Gestión de Contenidos

22:00h - 23:59h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Los osos se comunican a través del olor de sus pies

Todo esto se logra mediante las secreciones emitidas por las glándulas situadas en la planta de sus extremidades.

Ejemplo de oso pardo dando un recorrido.

Ejemplo de oso pardo dando un recorrido. / Getty Images

Esta es la conclusión de una investigación que publica la revista Scientific Reports, que firman, entre otros, investigadores del Consejo Superior de investigaciones Científicas de España.

"Aunque sabíamos desde hace tiempo que los osos realizaban una especie de 'baile' apretando con fuerza sus manos y pies contra el suelo, desconocíamos el fin con el que lo hacían", detalla Eloy Revilla, investigador del CSIC.

Los expertos identificaron esta "danza" mediante la observación de grabaciones de osos pardos en la cordillera Cantábrica (vertiente asturiana) y para confirmar su hipótesis realizaron análisis histológicos y bioquímicos -de la piel- y de comportamiento.

Los datos han demostrado la presencia de glándulas sudoríparas y sebáceas especializadas en la palma de sus manos y pies.

Dichas glándulas segregan 26 compuestos químicos específicos, seis de ellos exclusivos de los machos, que los osos utilizan activamente para transmitir información sobre su presencia a los demás individuos.

Esta no es la única forma de comunicación; según el CSIC, ya se conocían algunos comportamientos como marcar árboles para establecer dominancia o emitir secreciones a través de las glándulas anales, señales relacionadas con el sexo del ejemplar.