Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Empezará recuperación ambiental de la Ciénaga de Zapatosa

El plan del MinAmbiente contempla la inversión de $50.000 millones para los próximos diez años. Habrá un comité de alta gerencia que asumirá esta labor.

Ciénaga de Zapatosa

Ciénaga de Zapatosa / Colprensa/Archivo

El Ministerio de Ambiente empezará a trabajar un plan de recuperación ambiental para restaurar la Ciénaga de Zapatosa –ubicada entre Cesar y Magdalena- que contempla, entre otros, el saneamiento básico y la conservación de los recursos naturales para reducir la contaminación del agua del complejo cenagoso.

Así mismo, este proyecto pretende restringir la ocupación de los playones y la construcción de infraestructura en el área de influencia del complejo. Esto se hará en conjunto con la Fiscalía.

“Estamos a tiempo de actuar frente a la problemática de sostenibilidad ambiental de la Ciénaga de Zapatosa, por lo cual propondré la creación de un comité de alta gerencia, que de la mano con el Ministerio de Agricultura lidere este plan, el cual ya ha sido implementado en la Ciénaga Grande de Santa Marta con muy buenos resultados”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Una de las preocupaciones de la comunidad, que se intentará tratar con este plan, es el vertimiento de contaminantes derivados de la minería al Río Cesar. Esto también se tratará con el plan, según dijo el jefe de cartera.

Por último, se creará un comité de alta gerencia que hará frente a la problemática de la ciénaga de Zapatosa para garantizar la conservación y recuperar la vida del ecosistema. Para esta restauración se invertirán $50.000 millones en los próximos diez años.