Sanamente

Santiago Rojas

23:00h - 23:59h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"No me consta que el Colectivo de Abogados haya sido defensor de las Farc": Jose Obdulio Gaviria

El senador del Centro del Democrático se retractó de sus señalamientos en contra de la organización de abogados José Alvear Restrepo.

José Obdulio Gaviria

José Obdulio Gaviria / Colprensa

 Ante el magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández de la Corte Suprema de Justicia, el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria se retractó de una serie de señalamientos en contra del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, en los que cuestionó la labor de la organización como defensores de derechos humanos.

El senador señaló que no le consta y no tiene pruebas de que el Cajar "haya sido defensor de la guerrilla de las Farc (...) si así se entendió, me retracto expresamente de las afirmaciones".

Añadió, "no tengo prueba alguna contra el Colectivo de Abogados sobre utilización o coacción de falsos testigos para hacer condenar militares inocentes".

Estas declaraciones se dieron en el marco de la condena de 67 meses de prisión a Mariela Contreras Cruz, Zully Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Romero por ser falsas víctimas de la masacre de Mapiripan, impuesta en el 2016. Ellos fueron defendidos por el Cajar y condenados a reparar al Estado con una indemnización que supera los $3.000 millones.

Esta es la retractación

Retractación del senador José Obdulio Gaviria Vélez frente a señalamientos en contra del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –CAJAR-.

José Obdulio Gaviria Vélez, senador de la República, en relación con publicaciones mías en la prensa escrita e intervenciones en la televisión, en el Senado y ante los medios de comunicación, en los que he cuestionado la legitimidad y credibilidad del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” como defensores de derechos humanos manifiesto:

-Que no me consta para nada que el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR) haya sido defensor de las causas de las Farc en tribunales internacionales y locales en contra del Estado.

-Nunca he manifestado que el CAJAR tenga o haya tenido actividad guerrillera, ni mucho menos haya apoyado a las Farc. Si así se entendió, me retracto expresamente de las afirmaciones que dieron lugar a esa interpretación.

-No tengo prueba alguna contra el Colectivo de Abogados sobre utilización o coacción de falsos testigos para hacer condenar militares inocentes. No he pensado ni dicho que ese episodio sea un artificio montado por el Colectivo de Abogados ni tengo reparo alguno sobre la forma como se haya contratado honorarios por parte del CAJAR con las familias de las víctimas de la masacre de “Mapiripan”.

-Hay fallo del Consejo Seccional de la Judicatura y lo conozco, en el que se absolvió de toda responsabilidad disciplinaria a Eduardo Carreño Wilches, miembro fundador del Cajar, y a Luis Guillermo Pérez Casas, abogado actual del caso. Reconozco que la señora Contreras, falsa víctimas de la masacre de Mapiripán, aceptó su responsabilidad y ofreció disculpas públicas al Estado y al Cajar por sus engaños. Engaño por el cual ha sido condenada, como lo han sido también las hermanas Pinzón, que han reconocido su responsabilidad penal y no han hecho señalamiento alguno contra el Cajar. Cualquier afirmación que yo haya hecho en contrario de esa evidencia reconocida judicialmente es falsa y expresamente me retracto.

-Por último reconozco la legitimidad del trabajo del CAJAR como defensores de derechos humanos y de la importancia de su labor para la sociedad y la democracia colombianas.