Sanamente

Santiago Rojas

23:00h - 23:59h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gremios lanzan voz de alerta ante eventual llegada masiva de venezolanos a Colombia

El presidente de la Andi aseguró que el país tiene sus propios retos pero hay que buscar la forma de atender a los que lleguen.

Frontera entre Colombia y Venezuela

Frontera entre Colombia y Venezuela / Getty Images

Preocupados se declararon los empresarios y comerciantes ante un fenómeno migratorio de Venezuela a Colombia, como resultado de la crisis y las manifestaciones que se viven en el vecino país.

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, la situación de Venezuela es grave desde hace varios años. Colombia perdió su segundo socio comercial, al cual se le vendía más de 7.000 millones de dólares y hoy, prácticamente, no se le vende nada.

"Otro efecto que puede ser importante es el fronterizo porque venezolanos han venido frecuentemente a nuestro país que tiene hoy una tasa de desempleo que no es la más baja del continente y desde el punto de vista político es muy grave tener un vecino con problemas de democracia e institucionales tan grandes", afirmó el dirigente gremial.

Bruce Mac Master, dijo que se tiene que buscar la forma de atender a los que lleguen, aunque reconoció que el país tiene sus propios retos y no es que Colombia tenga trabajos de sobra para ofrecerle a todo el mundo, sin olvidar el apoyo humanitario que hay que brindarles.

Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, hay un fenómeno migratorio que hay que entrar a considerar, este es un tema que se está volviendo de seguridad nacional porque en cualquier momento esa frontera se puede romper y haber desórdenes o asonadas ante la situación de Venezuela que es de hambre y salud.

“No podemos negar la cantidad de venezolanos que están llegando a Colombia en zonas de frontera, en la Costa Atlántica y en Medellín. Nosotros estamos recibiendo un número considerable de venezolanos y es una situación que es entendible en la realidad y similar a la migración masiva que tiene otros países como le está pasando a Brasil y Argentina”, afirmó Botero.