Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ESPAÑA CORRUPCIÓN

A prisión el "hombre fuerte" del Canal de Isabel II en Latinoamérica

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ordenó hoy el ingreso en prisión sin fianza para el empresario Edmundo Rodríguez Sobrino, representante en Latinoamérica durante años de la empresa pública española Canal de Isabel II, investigada por algunas operaciones supuestamente irregulares.

Rodríguez Sobrino dirigió durante años Inassa, filial del Canal y desde la que se organizaron diversas operaciones de adquisición de empresas en varios países latinoamericanos.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de la decisión del juez de enviar a prisión sin fianza al empresario, lo que coincide con la petición de la Fiscalía Anticorrupción.

En esta operación de la Justicia española, conocida como "Lezo", se ha llevado a cabo una docena de detenciones, entre ellas la del presidente entre 2012 y 2015 de la Comunidad (región) de Madrid, Ignacio González, quien con anterioridad fue presidente del Canal, empresa pública de aguas.

Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica y durante años presidente de Inassa, propició la "premeditada" sobrevaloración del precio de compra de las participaciones en la empresa brasileña Emissao, entre otras operaciones.

Así figura en el auto con el que el juez Velasco ha enviado a prisión eludible con una fianza de cuatro millones de euros de la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond.

Según el auto del juez el desfalco a las arcas públicas por parte de los detenidos en el caso del Canal de Isabel II ascendería a unos 25 millones de dólares solo en la operación de compra de la brasileña Emissao.

Durante la tarde de hoy van a pasar por el despacho del juez otros detenidos, entre ellos Ignacio González y su hermano Pablo, quien se ha acogido a su derecho a no declarar.