Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Lo que se sabe del caso de Gloria Cecilia Narváez, la monja colombiana secuestrada en Mali desde hace más de dos meses

A Narváez, de 56 años, se la llevó un grupo de hombres armados cerca de Koutiala, unos 400 kilómetros al este de la capital, Bamako. La policía antisecuestro colombiana cree que fue secuestrada por un grupo islamista.

"Una mujer entregada al servicio de los más humildes y comprometida con su comunidad".

Así describió Luz María Quiceno, provincial de la comunidad de religiosas franciscanas de María Inmaculada, a Gloria Cecilia Narváez, monja colombiana secuestrada en Mali el pasado 7 de febrero.

A Narváez, de 56 años, se la llevó un grupo de hombres armados cerca de Koutiala, unos 400 kilómetros al este de la capital, Bamako.

La religiosa pertenece a la congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada de Colombia y desarrollaba su labor en la parroquia de Karangasso, en el sur del país.

"No entendemos por qué o quién pudo haber cometido esto, pues la hermana Gloria es una persona sencilla, muy alegre y humilde", le dijo a Semana.com Luz María Quinceno, amiga de Gloria y superiora provincial de orden religiosa en Nariño.

BBC Mundo se puso en contacto con una religiosa compañera de Narváez en la congregación en Mali, pero ésta declinó hacer declaraciones.

Nacida en Pasto (Nariño), Narváez lleva 18 años en Mali.

Ahora estaba con la Fundación Madre Caridad Brader, que trabaja con personas de escasos recursos, en especial con niños y niñas.

Militantes islamistas

La policía colombiana posee inteligencia que indica que la religiosa fue secuestrada por el Frente de Liberación Macina, un grupo militante islamista que opera en la zona.

Noemí Quesada AFP

La superiora general de la congregación, Noemí Quesada, con una imagen en la que aparece Gloria Cecilia Narváez.

"La hermana sí está secuestrada, por inteligencia creemos que es el Frente de Liberación Macina", dijo en una entrevista con Reuters el director de la Policía Antisecuestro de Colombia, general Fernando Murillo.

"Hay que esperar un pronunciamiento del grupo que la tiene secuestrada para saber qué es lo que van a exigir ".

Pero hasta ahora ningún grupo se ha atribuido el secuestro públicamente.

Se cree que es posible que la monja haya sido trasladada fuera de Mali, quizás al país vecino, Burkina Faso.

"Creemos que se la llevaron por error, que ella no era el objetivo", dijo Murillo.

Las autoridades de Mali detuvieron a cuatro personas en relación al secuestro, que se encuentran bajo la jurisdicción de un juez antiterrorista.

Según la Conferencia Episcopal de Mali , que cita medios de comunicación locales, los detenidos son el cocinero que llevaba 30 años trabajando con las hermanas, dos conductores de la ambulancia del dispensario de salud de la comunidad y un feligrés.

"Nuestro corazón nunca tendrá descanso hasta que la hermana Gloria no sea encontrada", ha declarado esta autoridad religiosa.

El secuestro se ha convertido en una fuente lucrativa para grupos extremistas islámicos como Al Qaeda.

El Frente de Liberación de Macina está formado por fulani , pastores de ganado y agricultores de la zona central de Malo.