¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU PENA MUERTE

La UE critica la ejecución de un preso en Arkansas por primera vez en 12 años

La Unión Europea (UE) criticó hoy la ejecución de un preso en Arkansas (EEUU), el primero en ese estado en doce años, porque no solo supone una "inaceptable negación de los derechos humanos", sino que además no sirve para "frenar" el crimen.

"La ejecución ayer de Ledell Lee ha roto de facto una moratoria sobre la pena de muerte en el estado de Arkansas desde 2005", señaló en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE, que llamó a ese territorio estadounidense a sumarse a los otros 19 estados del país que han abolido la pena capital.

La Unión Europea recordó que se opone "firmemente e inequívocamente a la pena de muerte" pero que, en caso de que se ejecute, existen "normas mínimas reconocidas internacionalmente" en su aplicación, que incluye "infligir el sufrimiento mínimo posible" al reo.

Arkansas programó un calendario sin precedentes de ocho ejecuciones en un lapso de once días (del 17 al 27 de abril) porque uno de los fármacos que utiliza en las inyecciones -el sedante midazolam- caduca a finales de mes y resulta muy difícil de adquirir por la negativa de las farmacéuticas a suministrarlo.

Ledell, de 51 años y el primero de esos presos, fue condenado en 1995 por violar y asesinar a una mujer en 1993, crimen del que siempre se ha declarado inocente.

Cargando