Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

MARRUECOS INMIGRACIÓN

Rabat impide la entrada al país a decenas de sirios procedentes de Argelia

Marruecos ha impedido en los últimos días la entrada a su territorio de decenas de ciudadanos sirios, supuestamente indocumentados, procedentes de Argelia, mientras que otros 41 están bloqueados en la frontera entre los dos países, informaron hoy a Efe militantes locales pro derechos humanos.

El activista en la red "Alarm Phone", activa en el ámbito de la inmigración, Hasán Amari, explicó a Efe que los 41 ciudadanos sirios están en territorio marroquí, en la zona oriental de Figuig, desde hace cuatro días, pero las autoridades les impiden entrar a Marruecos.

Añadió que esos sirios, entre ellos ocho mujeres y 16 niños de menos de un año, están en condiciones humanitarias "difíciles", sobre todo ante la ola de calor que vive esa zona, y que superó esos días los 36 grados.

Asimismo explicó que desde este jueves las autoridades marroquíes, que alegan que el lugar donde están esos inmigrantes es territorio argelino, impiden todo tipo de contacto entre esos desplazados y los habitantes, que hasta ahora les ayudaban con comida y agua.

Amari añadió que una de las mujeres de este grupo, que se encuentra en los últimos meses del embarazo, sufrió un deterioro de su estado de salud y pese a sus llamamientos no recibió ninguna atención médica.

El activista añadió que hubo otros grupos de desplazados sirios que intentaron entrar a Marruecos desde Argelia en los últimos días y que varios de ellos todavía se encuentran en la frontera, mientras otros volvieron a las zonas argelinas de donde vinieron.

Amari lamentó que Argelia y Marruecos violan con esas prácticas los tratados internacionales de protección a los refugiados, sobre todo porque entre esas personas se encuentran niños y mujeres.