Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

INDIA UE

Mogherini y Modi buscan reforzar cooperación antiterrorista entre India y UE

La alta representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini, y el primer ministro indio, Narendra Modi, coincidieron hoy en la necesidad de "reforzar" la cooperación antiterrorista entre la India y la UE.

"El primer ministro y Mogherini se mostraron de acuerdo sobre la necesidad de reforzar la cooperación en seguridad entre la India y la UE, en particular en relación a la lucha antiterrorista", informó la oficina de Modi en un comunicado.

Mogherini, que se encuentra hasta mañana en una visita oficial de dos días en la India, se reunió hoy en Nueva Delhi, además de con Modi, con la ministra india de Asuntos Exteriores, Sushma Swaraj, y con el viceministro de Exteriores del país asiático, M.J. Akbar.

Durante esos encuentros, la jefa de la diplomacia comunitaria acordó con las autoridades indias estrechar lazos, además de en defensa y seguridad, en aspectos como el cambio climático, energías renovables o comercio e inversiones, de acuerdo con un comunicado divulgado por la UE.

Mogherini, que evitó hacer declaraciones a la prensa, destacó, según el comunicado, la celebración en octubre de la XIV cumbre bilateral India-UE en Nueva Delhi, un evento en el que Modi dijo que espera repetir el "éxito" de su visita a Bruselas el año pasado.

Desde 2007, la Unión Europea y la India mantienen negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio, aunque éstas se encuentran paralizadas desde 2013, por discrepancias sobre los sectores de la automoción, servicios y alimentario, entre otros.

Ambos socios generaron 100.000 millones de euros de comercio bilateral en el año fiscal 2014-2015.

La llegada hoy de Mogherini a la India forma parte de una gira por tres potencias emergentes que comenzó esta semana en China y que le llevará también a Rusia, en lo que es el primer contacto de alto nivel de la UE con esos países desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU o el referéndum sobre el "brexit" en el Reino Unido.