¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PARAGUAY INFRAESTRUCTURAS

Contraloría recomienda cancelar licitación para obras de aeropuerto asunceno

La Contraloría General de la República de Paraguay (CGR) recomendó cancelar el proceso de adjudicación para la mejora del aeropuerto internacional de Asunción debido a que el llamado a licitación no contaba con la exigencia requerida de una precalificación de las obras.

La CGR anunció que remitió esa recomendación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que en enero había otorgado la mejor puntuación en el apartado técnico a la firma española Sacyr, que se presentó en consorcio con la chilena Agunsa.

El ente sugiere en su informe "la reversión del proceso, que debería retrotraerse incorporando la etapa de precalificación a los efectos de ajustar los procedimientos a la Ley aplicable".

"Este Organismo Superior de Control considera necesario incorporar la precalificación dentro del procedimiento para su efectiva realización conforme a la ley vigente, en las condiciones señaladas fundadamente, o la corrección de la referencia normativa en la forma señalada antes de ahora en su caso", señala el informe.

El pasado enero, el MOPC anunció la cancelación temporal del proceso de adjudicación de esas obras, bajo la fórmula del sistema de Alianza Público-Privada, hasta que la CGR no emitiera un informe tras la denuncia presentada por varios diputados por supuestas irregularidades en el proceso.

La denuncia alegaba que Sacyr no estaba autorizada a presentarse a la licitación al tener un contrato rescindido en España y una multa de 7 millones de euros.

El pasado marzo, Sacyr, en consorcio con las compañías Mota Engil y Ocho A, firmó un contrato con el Gobierno paraguayo para la duplicación de las dos rutas que unen Asunción con Ciudad del Este, segunda mayor urbe del país, por 520 millones de dólares.

Con esa adjudicación, el consorcio se convirtió en el primer grupo empresarial en firmar una Alianza Público Privada, que habilita la participación de empresas privadas en el sector público.

Cargando