Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Acuerdo de información tributaria con EE.UU. ya está activo: MinHacienda

Mauricio Cárdenas confirmó que los colombianos residentes en Colombia que tengan cuentas con montos superiores a los 50.000 dólares en EE.UU. serán reportados.

Mauricio Cárdenas

Mauricio Cárdenas / Colprensa/Archivo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el Servicio Interno de Ingresos de Estados Unidos, conocido como IRS por sus siglas en inglés, le entregó a la DIAN la lista de colombianos que tienen cuentas superiores a los 50.000 dólares en Estados Unidos.

Esto, como parte de un acuerdo de intercambio de información tributaria que tendrá Colombia con Estados Unidos que ya empezó a operar.

"Todos los años vamos a recibir un listado de lo que tienen los colombianos que viven en Colombia y tienen la obligación de declarar en este país, pero tienen cuentas bancarias en Estados Unidos. Ya recibimos los archivos correspondientes al 2014, 2015 y en septiembre de este año nos entregan la información del 2016", dijo el ministro de Hacienda.

Además, subrayó que esto es un paso muy gigantesco en la lucha contra la evasión porque le va a permitir al Gobierno asegurarse que muchos capitales de colombianos que deberían ser reportados y declarados en Colombia y, hasta ahora no lo han hecho, pasen a ser reportados.

El ministro, además, resaltó que las autoridades estadounidenses certificaron a la DIAN como un organismo confiable. "El IRS verificó y certificó a la DIAN como un organismo confiable y que da garantían en el sentido de que esa información no se va a utilizar indebidamente".

Cárdenas agradeció esa confianza y desde la asamblea anual de primavera del Banco Mundial resaltó que Colombia es uno de los pocos países en la región que tiene este acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos.