Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EEUU RESERVA

Fed avisa de que sería "muy peligroso" revertir regulación financiera en EEUU

El "número dos" de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, alertó hoy que sería "muy peligroso" revertir las reformas para aumentar la supervisión financiera, en alusión a la apuesta por la desregulación del presidente Donald Trump, y recordó que fue la "causa" de la "terrible" crisis de 2008.

"La fortaleza del sistema financiero es absolutamente esencial para la capacidad de la economía de seguir creciendo a una tasa razonable", afirmó Fischer en una entrevista en la cadena CNBC, dentro de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ello, el vicepresidente de la Fed recalcó que "tomar acciones para quitar los cambios que fueron hechos para fortalecer la estructura del sistema financiero es muy peligroso".

Fischer comentaba así la voluntad expresada por el presidente Trump de revocar la reforma financiera conocida como "Ley Dodd-Frank" aprobada en 2010 e impulsada por su predecesor Barack Obama para aumentar los controles sobre la industria financiera.

Ayer mismo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, remarcó que la desregulación financiera es una de las prioridades del nuevo Gobierno estadounidense.

Trump argumenta que el exceso de regulaciones está frenando la capacidad de las entidades financieras de ofrecer crédito a empresas y hogares, y ralentizando el desempeño económico.

"Parece que hemos olvidado que tuvimos una crisis financiera causada por el comportamiento de la banca y otras partes del sistema financiero, y que hicieron un terrible daño a la economía", dijo Fischer al recordar que "millones de personas perdieron sus trabajos y sus hogares".

La crisis de 2008 desencadenada por el estallido de la burbuja financiera generada en torno a activos hipotecarios de alto riego provocó la mayor recesión de EE.UU. en las últimas ocho décadas, y obligó a un multimillonario rescate por parte del gobierno federal.