¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

URUGUAY EEUU

Uruguay busca "profundizar" en mercados estadounidenses con misión comercial

Uruguay enviará una misión comercial a Nueva York con el fin de "ampliar y profundizar" su presencia en el mercado estadounidense con empresas exportadoras de alimentos y servicios, informó hoy a Efe el director del instituto de promoción de exportación e inversiones Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

"La idea es ampliar el mercado y, sobre todo, en algunos casos de estas empresas, que ya están instaladas y ya tienen presencia de negocios, el objetivo es profundizar los mercados", remarcó el directivo.

Asimismo, reiteró que "en los últimos años, Estados Unidos ha pasado a tener un posicionamiento fuerte en materia de bienes, especialmente en materia de agro alimentos y en materia de servicios, siendo el principal destino de la producción de servicios globales".

La delegación participará de encuentros con contrapartes locales entre el 24 y el 26 de abril y estará compuesta por unas 10 empresas uruguayas exportadoras de alimentos, de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de servicios de arquitectura e ingeniería.

Carámbula recalcó el "gran apoyo" dado por el Consulado de Uruguay en Nueva York a esta iniciativa, que es el cuarto año consecutivo que se realiza.

En ese sentido, destacó una reunión de networking que tendrá lugar en el Consulado uruguayo con empresarios estadounidenses, además de contar con el aporte de una empresa norteamericana que coordinará las agendas empresariales entre la delegación uruguaya y empresas locales "potenciales socias".

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de TIC desde Uruguay, con el 41 % del total, según la última encuesta elaborada por la Cámara Uruguaya de tecnologías de la Información (Cuti).

"En los últimos tiempos, se ha transformado en los sectores más dinámicos de la economía del país, y prácticamente el 41 % de lo que exportamos al mundo se exporta a Estados Unidos, que es nuestro principal comprador", comentó al respecto.

En relación con la exportación de alimentos, EE.UU. es el tercer destino de las exportaciones uruguayas de bienes, después de China y Brasil, con un 6 % o 7 % del total de exportaciones.

"En este primer semestre del 2017, si lo comparamos con el primer semestre del año 2016, tuvimos un crecimiento del 25 %. Estamos hablando de una cifra algo inferior a los 100 millones de dólares pero para la escala uruguaya es una cifra importante", detalló.

"Sin duda, el hecho de que nuestros productos de alimentos son considerados, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria sobre todo por la imagen que tiene la trazabilidad de la carne, ayuda mucho a ingresar en un mercado tan exigente como es el mercado estadounidense", agregó Carámbula.

Cargando