Escuche ahora

El Fenómeno del Fútbol


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ATLETISMO MÉXICO

Mercenario pronostica que "Lupita" González llevará su marca a una hora y 24

El mexicano Carlos Mercenario, subcampeón olímpico de la marcha de 20 kilómetros en Barcelona 1992, aseguró este viernes que su compatriota Guadalupe González, plata en los Juegos de Río 2016, es un talento nacido para la caminata que un día llevará su marca a una hora y 24 minutos.

"Sí, creo que va a hacer una hora y 24 minutos en los 20 kilómetros, es un talento nacido para la camina, tiene esa facilidad y aguanta carga que rayan con lo inhumano", señaló a Efe Mercenario, de 49 años.

Además de la plata en los Juegos de Barcelona hace 25 años, Mercenario fue monarca de Copa del Mundo y cuatro veces de los Juegos Panamericanos y es considerado una autoridad del atletismo mexicano que trabaja como comentarista de una cadena internacional de televisión y da conferencias en México.

Al referirse a "Lupita" González, una de las revelación del atletismo de Latinoamérica en el pasado ciclo olímpico, recordó que la atleta fue boxeadora y corredora de distancias cortas y, además de destacar su fortaleza biológica, exaltó la voluntad y poder mental de la competidora.

"Esta niña lo tiene todo y además mucha garra como demostró en los pasado Juegos Panamericanos cuando venció la fatiga y la deshidratación y si bien se desmayó, fue solo después de cruzar la meta y de ganar medalla de oro", dijo.

En los Juegos continentales de Toronto 2015, González caminó sola la parte final de la prueba pero a dos kilómetros de la meta acumuló mucho cansancio y al terminar la prueba, se desvaneció. Según Mercenario, esa competencia cambió la vida de la joven porque con el físico disminuido, continuó, y eso sólo se puede hacer con agallas.

"No se paró antes, pudo desmayarse cinco o treinta metros antes, pero no, sucedió sólo después de ganar; luego volvió a demostrar su grandeza al retar a las chinas en el Mundial por equipos y después en los Juegos Olímpicos", recordó.

Mercenario cree que Guadalupe González puede ser la primera mexicana medallista olímpica de caminata en dos Juegos seguidos y la ve como una carta de triunfo de su país en Tokio 2020, aunque antes deberá aprender a decir no a compromisos e invitaciones que siempre le llegan a los medallistas olímpicos.

"Ella deberá decir no algunas veces y ojalá los compromisos no se la coman", observó.

Al referirse a la caminata de varones, Mercenario dijo que en la prueba de 50 kilómetros los mexicanos Horacio Nava, de 35 años, y Omar Zepeda, de 39, deben ser apoyados porque les queda calidad para hacer cosas grandes, sobre todo si muestran combatividad y salen a buscar los triunfos contra los grandes.

"En los 20 kilómetros, varios jóvenes han logrado buenos registros, pero les falta triunfar contra los mejores del mundo y ojalá suceda pronto", concluyó.