6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Quién es Leonardo Jardim, el técnico de origen venezolano que está al frente del Mónaco, el equipo sensación del fútbol europeo

El estratega ideó en tres años a un equipo que amparado en la juventud Mbappé y la veteranía de Falcao seguirá fiel a su estilo de ataque y asegura que no teme a ninguno de los gigantes en el sorteo de la Champions League.

Leonardo Jardim Getty Images

Jardim nació en 1974 en Barcelona, ciudad costera en el este de Venezuela, y se crió en Portugal.

Nunca jugó fútbol profesionalmente, pero eso no ha sido impedimento para que Leonardo Jardim sea en este momento el entrenador del equipo sensación del fútbol europeo, el Mónaco.

El club del principado es el invitado inesperado de unas semifinales de la Champions League que completan tres sospechosos habituales de la máxima competición internacional de clubes en Europa: Real Madrid, Juventus y Atlético de Madrid.

Instancia a la que llegó exhibiendo un fútbol ofensivo y de vértigo, amparado en la juventud y atrevimiento de jugadores como Kylian Mbappé, Thomas Lemar y Bernardo Silva junto al aporte de veteranos futbolistas con hambre de revancha como el colombiano Radamel Falcao o el portugués Joao Moutinho.

Kevin Mbappé lleva anotados 5 goles en la Champions Getty Images

Mbappé y Falcao, la dupla goleadora del Mónaco que clasificó a la semifinales de la Champions por primera vez desde 2004, año en el que llegó a la final y la perdió contra el Porto.

Pero la que parece ser una sorpresiva irrupción, es en realidad el resultado de un meticuloso trabajo de tres años moldeado por el técnico portugués de origen venezolano que llegó a Mónaco en 2014.

Precoz y decidido

Jardim, de 42 años, nació en Barcelona, ciudad costera al este de Venezuela, y se crió en Portugal. Estudió educación física en la Universidad de Madeira y en 1998 se convirtió en el técnico luso más joven en obtener la licencia A de la UEFA a los 24 años.

Sin embargo, su camino en el mundo del fútbol ha sido más bien con un ritmo pausado.

Sus primeros pasos los dio en un club de la tercera división en la isla de Madiera, el Camacha, en el que llegó a ser su entrenador en 2003.

Luego pasó al Chaves, con el que logró el ascenso a segunda división, y del Beira-Mar, al que llevó a la máxima categoría en 2009.

Su nombre comenzó a aparecer en el panorama futbolístico cuando finalizó en tercer lugar con el Braga, sumando un récord de 13 victorias consecutivas, en la temporada 2011-2012.

Leonardo Jardim AFP

Jardim escaló lentamente en la pirámide del fútbol, pero cuando tuvo su primera experiencia en primera división con el Braga no la desaprovechó.

Tuvo un fugaz paso por el Olympiakos, al que dejó a mitad de año pese a liderar la liga griega con 10 puntos de ventaja, antes de regresar al fútbol de su país para enderezar el rumbo del Sporting de Lisboa, que se encontraba a la deriva tras haber finalizado en la séptima posición.

Sólo necesitó un año.

Los leones escalaron hasta el segundo lugar reforzando la reputación de Jardim como uno de los técnicos de más proyección.

A su puerta tocó el Mónaco, que tras dos años bajo la conducción del italiano Claudio Ranieri, en los que ganó la segunda división y terminó segundo en la Ligue 1, buscaba ideas nuevas para su ambicioso proyecto que había sido superado por el músculo financiero del París Saint-Germain.

Fue cuando Jardim ideó un nuevo plan de reclutamiento que hoy está dando sus frutos.

ADN ofensivo

Desde que llegó el técnico lusovenezolano, el Mónaco se ha desprendido de nombres como el colombiano James Rodríguez (Real Madrid), el francés Anthony Martial (Manchester United) y el belga Yannick Carrasco (Atlético de Madrid).

Tampoco pudo contar por dos temporadas con Falcao, quien tras su lesión en enero de 2014 pasó dos años con más pena que gloria por el fútbol inglés, primero con Manchester United y luego en Chelsea.

Radamel Falcao. Getty Images

El "Tigre" colombiano ha recuperado su mejor nivel con Jardim.

En esas tres temporadas, el club monegasco recuperó unos US$300 millones en la venta de jugadores e invirtió dos terceras partes de ese dinero en futbolistas jóvenes con proyección.

Además de Mbappé, de 18 años, que ya estaba en las inferiores del equipo, la actual plantilla cuenta con jugadores como los mencionados Silva (22) y Lemar (21), Fabinho (23), Tiemoué Bakayoko (22) y Benjamin Mendy (22).

De los 25 jugadores regulares en el primer equipo, 16 son menores de 25 años.

Jardim formó este equipo y le ha dado identidad, hasta el punto que fue capaz de recuperar a un rejuvenecido Falcao, que lleva 27 goles esta temporada.

Por eso prometió que no cambiará su ADN de fútbol ofensivo y advirtió que saldrá a atacar para contrarrestar la falta de experiencia de sus jugadores en comparación con Madrid y Atlético (campeón y finalista de la Champions en 2014 y 2016), o la Juventus (finalista en 2015).

Jardim y Guardiola Getty Images

El Manchester City de Pep Guardiola sucumbió ante el poder ofensivo del Mónaco.

No por nada no sólo está entre los cuatro mejores clubes de Europa, también el Mónaco es líder de la Ligue 1 -sumando 90 goles a favor, cifra sólo superada por el Barcelona en las principales ligas europeas- y está en semifinales de la Copa de Francia.

Un currículum que hace de Jardim uno de los técnicos más pretendidos del fútbol europeo, en especial en la Liga Premier inglesa, donde se recuerda las eliminaciones de la Liga de Campeones de Arsenal (2014-2015), Tottenham y Manchester City (2016-2017)... todos ante el Mónaco del lusovenezolano.