La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Consejo de Estado propone reforma al CNE para darle participación a minorías y Farc

El presidente de la corporación dice que la propuesta de la Misión Electoral crea un nuevo poder que afecta de manera nociva la estructura del Estado.

Jorge Octavio Ramírez, presidente del Consejo de Estado

Jorge Octavio Ramírez, presidente del Consejo de Estado / Colprensa/Archivo

El presidente del Consejo de Estado, magistrado Jorge Octavio Ramírez, lanzó un fuerte llamado al Gobierno sobre las propuestas de la misión especial electoral referente a qué "tienen conexidad con la paz y tampoco fortalece la sanción de los delitos electorales".

Al contrario, propone que la vía más expedita para cumplir con lo acordado en La Habana en materia electoral es modificando el Consejo Nacional Electoral "permitiendo que las minorías y los representantes de las Farc tengan participación activa en esa entidad junto con representantes de los partidos políticos".

El Consejo de Estado habla de una conformación de 12 miembros de la siguiente manera:

Cuatro representantes de los partidos mayoritarios.

Tres representantes de las minorías.

Tres que representen la oposición.

Dos representantes de las Farc.

"El acuerdo con las FARC estipula que hay que darle participación y abrirles espacios a los miembros de la insurgencia y a los movimientos alternativos el camino es que en el mismo organismo rector del sistema electoral tengan participación para que puedan ser oídos", señala.