¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dos días tardó la destrucción e incautación de caleta de las Farc

La operación militar se diseñó en Villa Garzón, Putumayo, donde delinquía alias ‘Norbey Ramírez’ de las Farc.

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas /

 

La información de inteligencia fue de la Policía. En Puerto Leguizamo, vereda La Esmeralda, en Putumayo, estaba una caleta de armamento de las Farc, decía el documento interno. En el Batallón Domingo Rico de Villa Garzón, se diseñó la operación que terminó vinculando al Ejército, a las tropas de Apoyo de Selva N. 27. 

El 27 de marzo las tropas militares despegaron en helicópteros desde Villa Garzón y desembarcaron en la zona. En el sitio indicado, después de cavar, encontraron la caleta. En cinco canecas, rodeada por bolsas plásticas, estaba el armamento: 54 Fusiles , 6 ametralladoras, 2 Sub ametralladoras, 3 lanza granadas, 3 morteros, 15 granadas, 100 gramos de pentolita, 202 artefactos explosivos, entre otros explosivos. 

Lo más sorpresivo fue la munición calibre punto 50 y de mortero 81, seguramente- cree el Ejército- hurtada por las Farc durante los asaltos a las estaciones de Policía hace más de diez años. 

Los militares tardaron dos días recolectando estas armas de fuego por las condiciones climáticas y porque debían destruir en esta zona selvática de La Esmeralda las 200 minas y los 32.500 metros de cordón detonante. 

Allí también se relacionaron todos los fusiles AK- 47 y los galil, algunos de ellos, de propiedad de las Fuerzas Militares. "Solo sacamos las armas y otros elementos, no los explosivos", agregó una fuente que pidió omitir su identidad. 

En La Esmeralda- a 40 minutos en helicóptero a La Carmelita, donde hoy se concentran las Farc- no hay disidencias de este grupo armado. Y desde que salió alias ‘Norbey Ramírez’, con sus más de 50 guerrilleros del frente 48 a la zona veredal, el área no ha sido ocupada por otro grupo armado. Además, el Ejército tiene en su poder cuadernos y libretas con anotaciones de esa guerrilla que están siendo analizadas con inteligencia militar.

Cargando