Escuche ahora

Lo más Caracol

Carlos Castro Arias


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de 390 municipios del país no tienen cuerpos de bomberos

Caracol Radio conoció que actualmente solo hay 723 de estos, y la mayoría no cuentan con los recursos para operar.

Colprensa

Después de que se conociera que San Jacinto, en Bolívar, no contaba con cuerpo de Bomberos para responder a un incendio, Caracol Radio investigó cómo está la situación de este organismo de socorro en el país, y los resultados son alarmantes.

En Colombia actualmente hay 723 cuerpos de bomberos, los cuales están conformados en el 90% por voluntarios y en un 10 % por oficiales y aeronáuticos. El problema es que la mayoría de estos no tienen los suficientes recursos para operar.

Solo por dar un ejemplo, el director de la Dirección Nacional de Bomberos, Germán Miranda, aseguró que en el 40 % de los cuerpos los alcaldes no transfieren los recursos para funcionar y a muchos les toca buscar recursos propios. Y cabe resaltar que son las administraciones locales las responsables del riesgo municipal.

“De esos 723 cuerpos de bomberos tenemos una cobertura casi del 70 % de los municipios. (…) Obviamente no todos los cuerpos de bomberos tienen recursos y sostenibilidad operativa. (...) Del 100 % de la contratación de bomberos en el país, hay ahora un 40 % que no se cumple por los alcaldes”, dijo.

 

Aseguró que actualmente hay una gran debilidad en Boyacá, en Antioquia (sobre este departamento aseguró que aunque hay muchos cuerpos, hay fragilidad en los equipos y en el entrenamiento), Cundinamarca, Bolívar, Córdoba y Sucre, sobre este último aseguró que “los alcaldes no tienen compromiso de ningún tipo con los cuerpos de bomberos y prácticamente ellos dependen de recursos propios”.

De acuerdo con Miranda, ha conocido casos de alcaldías que giran hasta 3 millones de pesos anuales. “Eso no alcanza ni para los refrigerios de los bomberos”, apuntó.

Los bomberos tienen tres funciones. La primera corresponde a la protección y a la capacidad de estar preparado para los rescates. Actualmente solo hay 17 regiones del país dotadas para esto, lo ideal sería tener siete más.

Según Miranda, en la cobertura para responder a incendios forestales están preparados en un 100 %, pues lograron identificar los municipios más sensibles para que ocurran estos episodios.

En la capacidad de respuesta a derrames o explosiones de elementos químicos, tienen siete centros de respuesta. Pero para funcionar de manera óptima se necesitarían más de 20.

“El bomberismo no está óptimamente en condiciones completas, pero de lo que se tenía antes de la Ley 1575 (de 2012) a lo que tenemos hoy, yo creo que vamos entre un 60 y un 70 % de la capacidad operativa”, remató.