Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Caracol Radio acompañó las labores de reconexión del acueducto de Mocoa

Las tareas de apoyo continúan.

Allí se logró constatar la furia y braveza con la que el agua corrió llevándose todo lo que se le ponía en frente, incluida la tubería del acueducto, que quedó completamente destruida a lo largo de 2,7 kilómetros. Sin embargo, allí donde comenzó la tragedia, también fue el inicio de la reconstrucción del municipio.

Durante el viaje, Caracol Radio fue testigo del titánico operativo que emprendió el Ejército para llevar en helicópteros MI, de fabricación rusa, a lo más alto de la quebrada La Taruca, causante de la avalancha, los más de 400 tubos con los que se va a realizar la reconexión del acueducto con la plantan de tratamiento, para que en el término de dos meses esté llegando agua potable a los mocoanos.

"El objetivo es recuperar toda la tubería que se dañó, la avalancha lo que hizo fue llevarse la boca toma y parte del acueducto. La idea es reemplazar esta tubería por estos tubos que nuestros soldados están ayudando a transportar", explicó a Caracol Radio, el general Adolfo Hernández, comandante de la brigada de selva 27.

Por su parte el ingeniero, de la empresa de acueducto de Bogotá, Ramiro Bayona explicó "Esta tubería que está llegando es tubería de alta densidad que soporta grandes resistencias, la idea es proteger la planta de tratamiento y conducir el agua a la boca toma de la planta", explicó

Agregó que "estamos haciendo un mantenimiento a la tubería antigua instalada, que está totalmente colmatada de sedimentos por la avalancha, la idea es recuperarla y ponerla en servicio provisional".

De acuerdo con la ministra de Vivienda el propósito es tener en dos meses restablecido el servicio de agua para Mocoa cómo funcionaba antes de la avalancha.