¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Corte Constitucional tumbó parte del Código de Policía que regulaba el derecho a la protesta

Con seis votos a favor y tres en contra, la sala señaló que los artículos relacionados con el derecho debían tramitarse vía ley estatutaria.

Nuevo Código de Policía /

La sala plena de la Corte Constitucional tumbó seis artículos del nuevo Código de Policía que regulaban el derecho a las reuniones y manifestaciones en espacios públicos por un vicio de procedimiento, es decir, un error en su reglamentación.

La Corte estableció que las normas que regulaban la forma cómo se deben organizar las manifestaciones públicas solo pueden tramitarse por una ley estatutaria y no ordinaria.

Los demandantes, Jorge Kenneth Burbano, Jorge Ricardo Palomares, Javier Enrique Santander y Édgar Vardeleon Pabón, decían que no había garantías constitucionales para ejercer el derecho a la protesta.

Qué decía el Código

Las disposiciones del Código en esta materia ordenaban que debía existir un aviso a las autoridades antes de una reunión en un lugar público.

Prohibía el consumo de bebidas alcohólicas y los mensajes engañosos.

La Corte ya había condicionado parte del Código frente al ingreso de la Policía a las viviendas sin orden judicial. Se ordenó un control posterior por parte de un juez de la república a dichos ingresos.

Frente a la regulación del espacio público y los vendedores ambulantes, la Corte señaló que se podrán imponer multas a quienes afecten el espacio público, pero ordenó a todos los alcaldes del país a crear un plan de reubicación para los vendedores ambulantes con el fin de no afectar su derecho al trabajo.

Sin embargo la Corte Constitucional dio plazo al Congreso de dos años para que regula el tema, de lo contrario queda sin vigencia y se caen definitivamente los artículos.

Cargando