¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

El ABC de las críticas del Consejo de Estado a la reforma electoral

Para el magistrado Jorge Octavio Ramírez no es necesario crear una corte electoral si ya existe la sección quinta encargada de esos temas.

Consejo de Estado /

 

La Sala Plena del Consejo de Estado rechazó en forma categórica la propuesta de creación de una nueva alta corte presentada por la Misión Electoral. Señala que la sala plena se vería obligada a apartarse de sus labores ordinarias y no sería conveniente para el país y no se ajusta a la carta política.

Dice que el proyecto acarrearía costos adicionales para la creación de una nueva corte teniendo en cuenta que la Sección Quinta del Consejo de Estado, certificada en calidad por normas Icontec, tiene un índice de cumplimiento de términos del 95% y, superar la mora restante, depende de cambios en normas legales, no de crear nuevos organismos o de falta de diligencia.

 

Estas son las críticas de la corporación

 

1. Habría concentración desmesurada de funciones: un órgano supremo de siete magistrados conlleva un peligro mayúsculo para las instituciones, la democracia y el Estado Social de Derecho en el trascendental asunto de la organización electoral y la democracia representativa.

2. El uso del “Fast Track”: para su creación implicarían un uso abusivo de instrumentos diseñados para la consolidación de la paz.

3. La creación de una nueva corte acarrearía un costo adicional para el Estado y no tiene relación de conexidad alguna con el “acuerdo para la terminación del conflicto".

4. Asignar a una corte electoral: el juzgamiento de la pérdida de investidura para los congresistas, proceso de carácter sancionatorio que no tiene naturaleza electoral, carece de justificación: fue explícita la decisión del Constituyente de encargar este asunto a la Jurisdicción Contenciosa, con exclusión de cualesquiera órganos de origen político, por razones obvias e irrenunciables para la ciudadanía.

5. Se revivirá la 'puerta giratoria": resulta insólito pretender aumentar las facultades de nominación de las altas cortes, tanto como pretender doblegar a los integrantes del consejo de Estado con la indelicada oferta de hacer parte de la nueva alta corte que se propone.

6. Está en marcha un nuevo proceso electoral, elección del Presidente de la República y de los miembros del Congreso, que no debe ser interferido con reformas normativas que impliquen cambios sustanciales en las reglas de juego.

Cargando