El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño

13:00h - 14:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombianos accidentados en Uruguay están varados

Los jóvenes que resultaron seriamente afectados en un accidente de tránsito cerca de Montevideo, esperan recibir ayudas de la Cancillería.

Caracol Radio

El pasado 12 de abril cinco colombianos viajaban en un auto alquilado camino a Montevideo. La conductora y varios de los ocupantes se quedaron dormidos en el trayecto y, según la versión de uno de los perjudicados, se estrellaron contra un árbol de manera fatal. Los dos jóvenes más graves son Jeison Alfonso Barragán y Leidy Jhoana Chávez.

Barragán y Chávez son estudiantes de Ingeniería de la Universidad Pedagógica. Ambos se ganaron una beca para estudiar una maestría en la UBA de Argentina y no pensaron dos veces en irse del país a cumplir el que para ellos era un sueño. Nunca imaginaron que su vida tendería de un hilo en un país desconocido.

La conductora del vehículo falleció inmediatamente por la gravedad del choque. Se trataba de Liseth Vanessa Jaramillo. Los otros 4 compañeros quedaron seriamente heridos, pero en especial, dos de ellos atraviesan una difícil situación.

Una de las amigas de Jeison en Colombia decidió asumir la responsabilidad de los trámites luego de enterarse de la noticia. Irma Rodríguez aseguró a Caracol Radio que ha sido una circunstancia muy dura porque los estudiantes no tienen los recursos suficientes para un caso como ese, tampoco seguros médicos, y sus padres son analfabetas y viven en una vereda cerca al municipio de Nocaima.

“A lady las piernas le quedaron destrozadas en múltiples pedazos y a Yeison se le fracturaron dos vértebras de la columna. El sábado Yeison entró a 7 horas de cirugía, le pusieron unos implantes y salió a recuperación pero estamos hablando de una intervención que costó alrededor de 50 millones de pesos que pagó Uruguay y ellos ya están haciendo los trámites para regresarlos a Colombia”, señaló Rodríguez.

Además, Irma dice que aunque la Cancillería ya empezó a hacer las labores necesarias para encargarse formalmente del caso a través del consulado, necesitan un avión ambulancia con condiciones especiales porque las operaciones quirúrgicas son muy recientes y en Colombia van a necesitar mucha más ayuda. “Nos gustaría tener la ayuda de la Teletón, de la Cruz Roja y de otras organizaciones que estén dispuestas a hacerse cargo como ayuda humanitaria. Necesitamos sillas de ruedas, cuidados médicos especializados y otra serie de aparatos”.

Finalmente, la representante de Jeison para los trámites de su repatriación aseguró que ninguno de los dos puede llegar a Nocaima porque allí no tienen las condiciones necesarias para las terapias y la recuperación.