¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Odebrecht niega que haya pagado vacunas o sobornos a las Farc

En un comunicado dice que pagó por la liberación de dos de sus funcionarios entre 1997 y 1998, secuestrados “por grupos al margen de la ley”.

La multinacional brasileña Odebrecht, en el ojo del huracán por el escándalo de los sobornos en varios países, negó hoy que haya pagado vacunas y sobornos durante varios años a la guerrilla colombiana de las Farc.

En un comunicado sobre recientes declaraciones de Marcelo Odebrecht a la justicia de Brasil, la empresa aclaró que el empresario “se refirió de forma general al pago de secuestros en Iraq, Colombia y Perú, sin expresar fechas ni circunstancias y en ningún momento hizo relación a otro tipo de pagos”.

Tras argumentar que hubo interpretación errónea sobre las políticas y procedimientos de Odebrecht en materia de secuestros y situaciones similares, el comunicado señala que Marcelo Odebrecht hacía referencia “a dos eventos de secuestros de nuestros integrantes entre los años 1. 997 y 1.998, por grupos al margen de la ley”.

En el punto final, la empresa reitera que “es falsa la afirmación de que la empresa pagó durante 20 años vacunas o sobornos a las FARC e insta a quienes hacen estos señalamientos a presentar evidencias ante las autoridades. Y recuerda a la opinión pública que la empresa no ejecutó obras en Colombia entre los años 2.003 a 2.010, por lo cual es aún más equívoco el señalamiento de haber pagado sobornos a las FARC durante los últimos 20 años”.

Texto del Comunicado:

Bogotá, abril de 2017. En relación con los supuestos pagos que realizó la empresa en Colombia a guerrillas, Odebrecht, aclara que:

1. El Sr. Marcelo Odebrecht, en las declaraciones entregadas al sistema de justicia de Brasil, se refirió de forma general al pago de secuestros en Iraq, Colombia y Perú, sin expresar fechas ni circunstancias y en ningún momento hizo relación a otro tipo de pagos.

2. Estas declaraciones deben ser contextualizadas para evitar interpretaciones erróneas sobre las políticas y procedimientos de Odebrecht en materia de secuestros y situaciones similares. Es importante aclarar que en el caso de Colombia el Sr. Odebrecht se refería a dos eventos de secuestros de nuestros integrantes entre los años 1. 997 y 1.998, por grupos al margen de la ley.

3. Odebrecht, en coordinación con las autoridades públicas colombianas, entre ellas la oficina del Zar Antisecuestro, la Cruz Roja Internacional y una firma especializada de seguridad, acordaron el procedimiento para la liberación de los funcionarios.

4. Estos secuestros y sus respectivas liberaciones se dieron en el marco de una Colombia, que vivía en circunstancias políticas, económicas y jurídicas diferentes a las actuales; una época en la que las liberaciones de los secuestrados, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, se abordaban de forma diferente entre las autoridades y las empresas.

5. Odebrecht reitera que es falsa la afirmación de que la empresa pagó durante 20 años vacunas o sobornos a las FARC e insta a quienes hacen estos señalamientos a presentar evidencias ante las autoridades. Y recuerda a la opinión pública que la empresa no ejecutó obras en Colombia entre los años 2.003 a 2.010, por lo cual es aún más equívoco el señalamiento de haber pagado sobornos a las FARC durante los últimos 20 años.

Cargando