Escuche ahora

Carrusel Deportivo

Steven Arce


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"Cese al fuego se ha cumplido en casi un 100%": Valencia

León Valencia presentó el informe sobre la evaluación del proceso de paz. Desde el pasado 24 de noviembre, han sido asesinados 31 líderes sociales.

León Valencia

León Valencia / Colprensa/Archivo

En la primera entrega del seguimiento que hace la Iniciativa Unión por la Paz a los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, presentó el informe sobre la evaluación del proceso de paz desde el pasado 24 de noviembre. El evento contó con la presencia del vicepresidente, Óscar Naranjo, el expresidente Ernesto Samper y el líder guerrillero Pastor Alape.

Allí, se reveló que desde el día que se firmó el acuerdo en el Teatro Colón, se han presentado 31 asesinatos de líderes sociales asociados al proceso de paz. De ellos, fueron 27 de enero a abril. Valencia resaltó que desde mediados de marzo la reducción de estos homicidios ha sido considerable, pues solo se ha presentado un caso.

En la evaluación también se concluyó que en este tiempo se han presentado 69 amenazas y varias detenciones arbitrarias de líderes.

Durante este evento, también aseguraron que el cese al fuego se ha cumplido casi en un 100 %. Esto no es todo. Los homicidios en 281 municipios donde hacía presencia las Farc, pasaron de 4.114 en 2012 a 3.157 en 2016.

En el tema de secuestros, revelaron que se pasó de 598 en 2013 a 215 en 2015. Se redujo en más de un 50 %.

León Valencia aseguró que su principal preocupación ahora es por el destino de los guerrilleros apenas se terminen las zonas veredales en el día 181.

El informe de la Fundación fue entregado por Valencia al vicepresidente Naranjo, quien aseguró que revisarán el documento y entregarán pronto una valoración. Pastor Alape también recibió una copia del documento.