Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Farc aseguran que las zonas veredales se extenderán por cuatro meses

La intención es que allí se adelante el proceso de reincorporación de los guerrilleros que están en esos lugares.

Pastor Alape

Pastor Alape / Colprensa/Archivo

Pastor Alape, integrante del secretariado de las Farc, reveló que uno de los acuerdos que se pactó con el Gobierno, el pasado 25 de marzo en Cartagena, es que en las zonas podrán estar los guerrilleros cuatro meses más después de terminar el proceso de dejación de armas.

“Dada la realidad de que el Gobierno fue incapaz de construir la infraestructura requerida, pues seguramente las tareas y los ajustes para iniciar la reincorporación se van a completar. Por eso, se acordó que se extendían 90 días más las zonas veredales”.

A su turno, Marco Calarcá, representante de las Farc ante el Mecanismo de Monitoreo, explicó que esa extensión era necesaria para fortalecer el proceso de reincorporación de los guerrilleros.

“No solo es conveniente si no que es necesario por qué en dónde se van a ubicar los miles de guerrilleros que están en las zonas veredales, no tienen en donde permanecer, producir ni iniciar su proceso de reincorporación en lo político, lo económico, social y cultural”.

Sin embargo, el día D+180 para culminar el proceso de dejación de armas se mantiene, lo que quiere decir que el 1 de junio la figura de las zonas veredales para ese fin terminará y sencillamente en los cuatro meses siguientes, después del 1 de junio, se usarán esos lugares para el proceso de reincorporación.