Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las razones por las que Hidroituango aún no tiene las licencias ambientales

Caracol Radio conoció que la empresa no habría entregado documentos indispensables en la Anla.

Colprensa

Pese a que la Hidroeléctrica de Ituango ha manifestado que es necesario que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales otorgue pronto las licencias, pues se estarían generando millonarias pérdidas al no empezar con la generación de energía, Caracol Radio conoció que el retraso en el otorgamiento de estos permisos ambientales sería responsabilidad de la misma empresa.

En la Anla, la Hidroeléctrica tiene en proceso cinco trámites, cuatro de estos en busca de licencias para las líneas de transmisión Antioquia-Medellín, Antioquia-Porce III, Porce III Sogamoso y Conexión Antioquia Cerromatoso.

En estos cuatro procesos la Autoridad aún no puede otorgar la licencia por la declaración de veda nacional y regional, tal como lo establece el Decreto 1076 de 2015. Si lo hicieran estarían violando la norma.

Por otro lado, en tres de estos trámites la empresa no ha presentado los estudios de superposición, que son indispensables, pues estos proyectos se superponen con otros que ya están licenciados. Razón por la cual la compañía debe demostrar que pueden coexistir e identificar además los impactos ambientales.

Y por último, Hidroituango debe conseguir dos permisos de sustracción, que consiste en que el Ministerio de Ambiente le autorice trabajar en un suelo de área protegida.

Solo de esta forma la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales podrá otorgar las licencias.