Escuche ahora

El Alargue

Steven Arce y Pilar Velásquez y Julián Capera y Eugenio Baena y Diego Rueda


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En firme caducidad del contrato de navegabilidad del río Magdalena

Con esta decisión se inicia el proceso de liquidación para pagarle al Banco Agrario, trabajadores y proveedores.

El director ejecutivo encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade Moreno, confirmó la declaratoria de caducidad del contrato de Asociación público privada 001 de 2014 suscrito con Navelena SAS.

Andrade dijo en la audiencia que se cumplió este lunes en Cormagdalena que " la caducidad ya está en firme y con esta decisión y la que tomó el Distrito de Barranquilla con relación a la declaratoria de calamidad pública, podemos proceder hacer contratación por urgencia manifiesta de dragado en el canal de Acceso al puerto de Barranquilla".

Andrade explico que ahora iniciará el proceso de liquidación del contrato para pagar a los acreedores de buena fe, empleados y proveedores y el Banco Agrario.

Anunció que inmediatamente se empezará la contratación de emergencia para solucionar el problema del canal de acceso a Barranquilla y la puesta en marcha del Plan de contingencia que ya la Corporación tenía preparado en caso de caducidad para garantizar en todo momento la navegación por el Río Magdalena.

El director encargado de Cormagdalena manifestó que se tienen tres etapas. En la primera con la urgencia manifiesta el objetivo es promover el material que esta causando el bloqueo en el canal de acceso a Barranquilla .

El monto de la contratación no superará los 2 mil millones de pesos.

Una segunda etapa de contratación normal para asegurar el funcionamiento normal y apropiado hasta diciembre en dos partes una a través del Invias en la Zona de Calamar y el cabal de acceso y otra con Ecopetrol en el tramos Calamar y hasta Barrancabefmeja.

En cuanto a la tercera etapa, dijo Andrade es la referente a la nueva APP que deberá estar lista hacia el mes de enero de 2018.

Agrego, "el gran daño para el país de este incumplimiento de Navelena es que las obras de encauzamiento del Río Magdalena ente la Dorada y Barrancabermeja quedan suspendidas hasta que una nueva APP quede adjudicada.

Finalmente anuncio el director de Cormagdalena que ya tienen una estructurada pero toma tiempo y esperan que este lista en enero de 2918