¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

El "lobby" de Otto Bula que argumentó su llamado a juicio

El escrito de acusación del exsenador detalla los encuentros con funcionarios públicos y contratistas.

Otto Bula /

Fue Caracol Radio quien reveló en su momento los detalles y la dinámica de cómo se movía el exsenador Otto Bula por la Agencia Nacional de Infraestructura, el Congreso y conocidos contratistas, entre ellos, lo directivos de Odebrecht en Colombia.

El documento que utilizará la Fiscalía para mantener en juicio al exsenador fue presentado por los delitos de cohecho por dar y ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares, cargos que no aceptó pero que ahora intenta negociar con los fiscales del caso.

Pero son las declaraciones de Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno, director y exdirector de Odebrecht para Colombia y Yesid Arocha, jefe jurídico de la firma, lo que sirvió como fuente para que los investigadores detallaran la pertinencia del llamado a juicio.

“Como se dijo Otto Nicolás Bula suscribió con la empresa Odebrecht unos contratos para darle apariencia legal a los sobornos a través de la oficina creada para tal fin, Operaciones Estructuradas, actividad que no sólo desarrolló en Colombia para lograr la adjudicación de contratos sino, aproximadamente, en 12 países del mundo”, reza el escrito de acusación en contra del exsenador.

La oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, de donde salieron lo sobornos, dejaron como consigna el pago a Bula del 1% del valor de algunos contratados ganados por la brasilera, como el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra.

“Al analizar el documento contractual del 2014, se puede observar que le fueron incorporadas las mismas condiciones que habían sido requeridas por Odebrecht al contratista Bula”, más del escrito de acusación.

En el texto, la Fiscalía detalla de qué forma el senador Bernardo “Ñoño” Elías resultó implicado en el caso, cómo las declaraciones de funcionarios de Gobierno y otros investigados, obligaron a los investigadores a compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia.

“Se ha logrado establecer la presunta participación de un senador de la república, el señor Bernardo Miguel Elías, más conocido públicamente con el alias de Ñoño, quien frecuentemente se reunía y se comunicaba con el director de la ANI Luis Fernando Andrade”.

Aquí el escrito de acusación a Otto Bula.

Cargando