¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR PANDILLAS

El Salvador dice que informes internacionales están influenciados por "maras"

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró hoy que los informes internacionales críticos con la política de seguridad del país están influenciados por las pandillas que buscan ser vistos como víctimas.

"Ya lo habíamos anunciado, que el crimen organizado en El Salvador y en particular las pandillas, estaban buscando ejercer influencia sobre supuestos tanques de pensamiento u organizaciones sociales que se dedican a atender este tipo de situaciones", dijo el funcionario.

Las declaraciones responden a un informe de la ONG internacional Crisis Group dado a conocer a inicios de este abril, que exhorta a los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica a reconocer que enfrentan una "grave crisis de seguridad y desplazamiento forzado" como primer paso para combatir la violencia de las pandillas.

Crisis Group pide a El Salvador que libere a todos los "facilitadores" de la tregua entre las pandillas realizada entre 2012 y 2014, y revertir las "medidas extraordinarias" de seguridad, además de aprobar una ley de rehabilitación, ahora "estancada" en el Congreso.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) crítica a organizaciones internacionales de derechos humanos.

El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, restó importancia en octubre pasado a un informe de Amnistía Internacional (AI) que "explora el fracaso" de los Gobiernos del Triángulo Norte en sus intentos de reducir la violencia y proteger a los desplazados y los deportados.

El informe "¿Hogar Dulce Hogar?" también señala que el recrudecimiento de la estrategia de seguridad de El Salvador, iniciada en abril pasado y que califica de "guerra", ha desembocado en una "mayor violación de derechos humanos" por parte de los cuerpos de seguridad, incluidas ejecuciones extrajudiciales.

Ortiz aseguró que estos informes se leen "con cuidado" y se les pone "mucha atención a cada una de las observaciones y valoraciones", pero "como país", Gobierno y Estado están "totalmente claros y convencidos" de que la estrategia de seguridad "lo que busca es proteger gente inocente".

Diferentes organizaciones salvadoreñas también han criticado la actual política de seguridad que ha dado un "rol protagónico" al Ejército, que le confiere una "perspectiva militar y no policial", y que afecta a la población civil.

Cargando