¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Después de reglamentar marihuana medicinal, ¿qué sigue?

Hasta el momento cinco empresas tienen licencias. El Invima debe aprobar los productos que luego se encontrarán en farmacias o que serán distribuidos bajo fórmula médica.

Con el Decreto 613 del 10 de abril de 2017, el ministerio de Salud reglamentó la ley que dio vía libre a la marihuana con fines medicinales en el país. Allí se simplificó el proceso para la obtención de licencias, como la de cultivo (de cannabis psicoactivo y no psicoactivo), la del uso de semillas y la de fabricación de productos. 

Actualmente son cinco empresas las que tienen licencia de producción, estas son: Pharmacielo, Cannavida, Ecomedics, Econnabis y Cannalivio. Y hay una cooperativa de pequeños productores en Cauca que lograron la licencia de cultivo. 

Con la simplificación de procesos, será más sencillo que estas empresas aceleren el proceso para la obtención de las licencias que les faltan para poder empezar en forma con el negocio de la marihuana medicinal en el país. 

En el documento el ministerio de Salud dejó claro, además, que habrá autoridades de control. Es así como en las farmacias solo se venderán los productos que cumplan con todos los requisitos. 

Hasta ahora solo hay una medicina a base de cannabis que está aprobada por el Invima. Se trata del Sativex, utilizado principalmente como analgésicos para dolores musculares e importados desde el Reino Unido. Se espera que en los próximos meses tenga el registro sanitario del Invima

Esta medicina, por tener derivados de la marihuana, será distribuida bajo fórmula médica. Se espera que esto ocurra con los demás productos medicinales que vayan apareciendo, los cuales serán regulados por las autoridades. Esa será la clave para que los colombianos logren reconocer un producto legal.

Cargando