¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LAS 5 MÁSVaya a la cama bien informado con LAS 5 de CARACOL

Advierten que pacientes se deben informar del uso medicinal del cannabis

El Ministerio de Salud estableció las reglas para los cultivadores y comercializadores.

El autor del proyecto del uso de la marihuana con fines medicinales, el senador Juan Manuel Galán, explicó que a través del cuerpo médico, los pacientes que sufren de dolores crónicos o diferentes patologías deben informarse “no crean que el cannabis es igual para todas las enfermedades”.

Hizo un llamado para que los médicos del país realicen una guía frente a estos productos y para que están recomendados, “que sirvan de información para sus pacientes”. Dijo que es importante que los pacientes no se auto mediquen.

“Los médicos y su relación con los pacientes es muy importante, son quienes deben acompañar a los pacientes informarlos sobre los diferentes productos”.

Explicó que en el caso de los menores de edad debe haber un consentimiento expreso de los padres y recordó que está restringido “el psicoactivo” para esta población.

Claves del decreto que regula el cannabis medicinal

Según la reglamentación, se podrá usar para cultivo, fabricación y distribución de productos medicinales, así como para investigación, exportación y uso solo con fines médicos y científicos.

“La preparación magistral debe cumplir con todas las normas aplicables para este tipo de productos farmacéuticos”, señala la reglamentación. Además, los establecimientos que elaboren estas preparaciones deben tener certificado ante el Invima.

Federico Cock, representante legal de Pharmacielo, la empresa que abrió el mercado de la marihuana medicinal en el país, aseguró que el Decreto 613 del 10 del abril que expidió el Ministerio de Salud, era lo que faltaba para desarrollar este negocio en Colombia.

“Este decreto reglamentario, es el que habilita la ley 1787 de 2016, la cual nos permite desarrollar el negocio”, dijo. Y aseguró que en el caso de Pharmacielo solo queda faltando la licencia de cultivo, que se tramitará ante el Ministerio de Justicia.

Según él, este decreto le permite a Colombia ser usuario del cannabis medicinal y, además, se podrá manejar de una forma más responsable el tema.


Cargando