Carrusel Deportivo

Rafael Villegas

18:30h - 22:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La paz nace del perdón: sacerdotes en el Sermón de las 7 Palabras

Religiosos de distintas parroquias de Colombia se unieron al mensaje de Jesús en la Cruz, en el especial de Caracol Radio.

La consolidación de la paz a partir del perdón entre todos los colombianos, la solidaridad, los feminicios, la violencia contra los niños y ancianos, la situación de los migrantes, la corrupción y otros temas comunes a Colombia, fueron los temas de los sacerdotes colombianos en el Sermón de las 7 Palabras, emitido por Caracol Radio y que usted puede escuchar en el archivo de audio anexo, con la participación de los siguientes religiosos:

Primera Palabra:
"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen" (Lc 23,34)

Con el padre Miguel González, de la comunidad pasionista. Es director de estudiantes del Seminario San Gabriel, de Cajicá, Cundinamarca.

El padre Miguel González nació en Pamplona, Norte de Santander. Cuando tenía 20 años ingreso a la comunidad pasionista con el fin de buscar en la carrera sacerdotal el medio de servir a la comunidad y tratar de aliviar sus necesidades y problemas buscando una entrega más digna a Jesus. Toda su vida religiosa la ha dedicado al servicio de los más necesitados. En la actualidad, con aportes de los feligreses, sostiene cien familias de escasos recursos a las que les suministra un mercado mensual y les celebra el día de la madre, sus cumpleaños y la Navidad. Ha sido, en dos oportunidades Provincial en Colombia de la comunidad pasionista. Cuatro años se desempeñó como primer consultor y durante 31 años director de estudiantes aspirantes al sacerdocio.

Segunda Palabra:
"Hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lc 23, 43)

Con el padre José González de la Parroquia San Pascual, de Cali.

El padre González nació hace 55 años en Dagua, occidente del Valle, es sacerdote desde 1993, estudio teología dogmática en Roma y es experto en cultura de paz y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Javeriana. Director programa Habitantes de Calle-Samaritanos de la calle desde 1998. Actual vicario por la reconciliación de la Arquidiócesis de Cali.

Tercera Palabra:
"He aquí a tu hijo: he aquí a tu Madre" (Jn 19, 26)

Con el padre Carlos García Llerena, de la Parroquia del Espíritu Santos, en Barranquilla.

El padre Charly como es conocido entre sus feligreses, es economista de la Universidad Católica de Lima, ciudad de donde es oriundo. Su devoción sacerdotal nació luego de haber participado en los grupos juveniles de oración en Lima, donde llegó por una invitación de su hermano gemelo, quien hoy es pastor evangélico. Se involucró en la Renovación Carismática de la Iglesia Católica, donde fue invitado por el padre Diego Jaramillo al Minuto de Dios en Bogotá, para iniciar su formación sacerdotal. En la capital colombiana ingresó a la Casa de Formación de los Padres Eudistas y además se formó como teólogo en la Pontificia Universidad Javeriana. Luego de su proceso, fue ordenado sacerdote de la congregación de Jesús y María de los Padres Eudistas, el 16 de febrero de 1992, siendo en aquel entonces el primer sacerdote peruano de la congregación. Carlos García fue fundador de la comunidad Juvenil Génesis en Bogotá, así como del Seminario San José de la Diócesis de Tacna, donde estuvo como formador durante 6 años. Cuando culminó este periodo, se fue hasta Roma a estudiar un posgrado en Teología del Matrimonio y la Familia y al finalizarlo, fue trasladado a Quito, Ecuador.

Cuarta Palabra:
"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" (Mt 27, 46)

Con el padre Rafael Castillo Torres, Párroco de Santo Domingo de Guzmán, en Cartagena.

Es Vicario de Pastoral, Director PDP Canal del Dique y Zona Costera, además de responsable Arquidiocesano del Apostolado de la gente del Mar, Miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral y Responsable del Rostro Solidario.

Quinta Palabra:
"Tengo sed" (Jn 19, 28)

Con el sacerdote Nevardo Cataño Castrillón, Párroco de Santa María de los Ángeles, en el barrio El Poblado, de Medellín.

El padre Cataño trabaja con la Pastoral del Deporte, en la Plazoleta Unidad deportiva Atanasio Girardot Medellín, hace 25 años y es quizá uno de los más reconocidos religiosos de la Arquidiócesis de Medellín por su dedicación al trabajo pastoral en diversas parroquias de esta ciudad desde su ordenación sacerdotal el primero de marzo de 1980, hace 37 años. Pero el apostolado sacerdotal que más le ha hecho conocer y querer de la feligresía de Medellín es el que, cada domingo, ejerce en la Plazoleta de Bandera, de la Unidad deportiva Atanasio Girardot. Hace más de 25 años viene celebrando la Eucaristía en ese sitio donde practica su ministerio sacerdotal a través de la Pastoral del deporte, además de su misión espiritual y de atención a la comunidad en la Parroquia Santa María de los Ángeles.

Sexta Palabra:
"Todo está consumado" (Jn 19,30)

Con el padre Julián Alberto Cárdenas Corrales, Párroco de la iglesia Nuestra Señora de Paula.

Es sacerdote desde 1992, es uno de los 'curas estrella' de Pereira por su capacidad de gestión que se refleja en la iglesia más bonita de la ciudad, la iglesia de Álamos donde es párroco desde hace seis años y que mantiene programas gratuitos de música y artes. Es además quien dirige el hogar del anciano de Pereira. Controversial por su corriente libre, muy acercada a los conceptos del Papa Francisco y por su sermón muy sicológico que llega al corazón y la mente de los feligreses. Una frase para destacar: "No podemos los creyentes permitir que la obra de Dios sea tocada por la corrupción de los fanáticos religiosos, los monopolizadores de Dios, los extremistas de la fe, los manipuladores de la religión, los que combaten, atacan, excomulgan y condenan en nombre de Dios a todo el que no piensa como ellos. Los lobos con piel de oveja que utilizan al buen rebaño con fines económicos y políticos".

Séptima Palabra:
"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lc 23, 46)

Con el padre Fredy Ramírez, de la Parroquia de Chiquinquirá de Bucaramanga.

El padre Freddy Ramírez tiene 8 años de labor pastoral. Se ordenó en Bucaramanga, su tierra natal. Es capellán de la Universidad Industrial de Santander, Uis. Su nombre fue conocido por la opinión pública cuando recibió el encargo del arzobispo de Bucaramanga, monseñor Ismael Rueda para mediar en el conflicto suscitado por la toma de la catedral de la Sagrada Familia por parte de un grupo de estudiantes universitarios en el 2009.