¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los animales más afectados por el tráfico de fauna

La tortuga hicotea, la babilla, la iguana, los loros y pericos, el mico tití y el armadillo, son los más afectados, sobre todo en Semana Santa.

Los reptiles, las aves y los mamíferos son las especies más afectadas por el tráfico de fauna, un flagelo que se presenta sobre todo en Bolívar, Sucre, Caldas, Antioquia y Córdoba, según un informe del Ministerio de Ambiente conocido por Caracol Radio.

Pero, ¿cuáles son las especies más amenazadas y para qué las usan?

La Tortuga Hicotea

se ve afectada por la caza de crías para el comercio nacional e internacional. También le afecta la contaminación y la desecación de cuerpos de agua y la destrucción de su hábitat. Esto último está generando una reducción del número de individuos.

Se comercializan principalmente para el consumo de su carne. Según el Ministerio de Ambiente, esto se presenta en mayor medida “durante la época de cuaresma por tradición y por la creencia de que atrae prosperidad y suerte”. También se exporta y es usada como mascota.

El Caimán

se ve afectado por la deforestación y el comercio ilegal, pues la usan como producto textil para la manufactura de billeteras, cinturones, zapatos y carteras.

La carne del caimán además es comercializada como carne de pescado. Y también hay muchos casos en los que estos animales -en particular los más jóvenes- son disecados y se comercializan como recuerdos.

La iguana verde

se ve afectada por la pérdida del hábitat, la cacería y el comercio local, nacional e internacional. Para comunidades indígenas como los Embera-Katíos la carne y el huevo de iguana representan una fuente de proteína.

Este animal también lo comercializan para Venezuela, donde creen que tiene propiedades curativas para el asma. Y, al igual que los anteriores reptiles, usan su piel para realizar cinturones, billeteras, lámparas, bolsos y botas.

El perico

se ve amenazado, principalmente, por el saqueo de sus nidos. Normalmente las personas lo compran para tenerlo de mascota. El tráfico de esta ave se presenta sobre todo en el oriente antioqueño, Sucre y Atlántico.

El loro

también es usado como mascota y sirve de alimento de comunidades indígenas como los Embera-Katíos.

La ardilla de cola roja

es una de las diez especies de mamíferos más afectados por la extracción de ejemplares para su tenencia. Debido a que la ardilla se alimenta de semillas, nueces y frutos, en muchos sectores la consideran una plaga y hacen estrategias para erradicarla, sobre todo cerca de las zonas de cultivos.

El Mico tití gris

se ve amenazado por extracción de individuos y la pérdida de los bosques. No son pocas las personas que tienen a este animal como mascota. Aunque esto se presenta mucho en Caldas, esta práctica es generalizada especialmente en la región central Andina.

El armadillo

está afectado sobre todo por la caza y no son pocos los que comen su carne. No solo lo usan como mascota, sino que se realiza comercio del animal vivo como modelo de experimentación para curar la lepra en humanos.

Cargando