¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corte ordena a administraciones municipales implementar el PAE

El fallo de tutela señala que los problemas administrativos no son excusa para implementar los programas de alimentación.

La Corte Constitucional recordó que los menores de edad merecen especial protección del Estado, que es el que debe desplegar todas las acciones necesarias para garantizar sus derechos fundamentales, entre ellos al de la alimentación que es "de vital importancia para su crecimiento".

Por eso hizo un llamado a las administraciones municipales para adoptar todas las medidas necesarias con el fin de garantizar los planes de alimentación escolar. PAE, señaló que "los problemas administrativos no son excusa" para implementarlos en las instituciones educativas.

Lo que explica la sala plena es que la no implantación de dichos programas, constituye una "vulneración al derecho a la alimentación" de los menores menos favorecidos.

El caso concreto es de unos estudiantes de la Institución Educativa Santiago Gutiérrez Ángel, ubicada en el municipio de Argelia en el Valle del Cauca, en la que estudian 251 estudiantes, que durante 4 meses no tuvieron acceso a la alimentación que ofrece el PAE. El 12 de abril de 2016, la Fundación Prodesarrollo Comunitario Acción por Colombia, quien es el operador del Programa de Alimentación Escolar PAE en el municipio, suspendió el refuerzo alimentario en los grados 8º a 11º afectando a dichos miembros de la comunidad estudiantil.

Lo que dice la tutela es que el "suplemento nutricional constituye en la mayoría de los casos el único alimento que consumen los alumnos que conforman la sede central de la institución; algunos de ellos vienen desde el campo y recorren una distancia de una hora para poder llegar a tiempo y cumplir con el horario escolar que inicia a las 7:30 am y finaliza a las 3:00 pm".

Y agrega que "la mayoría de los estudiantes pertenecen a familias que se encuentran en precarias condiciones económicas, por lo cual muchas veces padecen hambre, pues entorpece su proceso de aprendizaje y crecimiento, ya que no cuentan con los nutrientes básicos para alcanzar un adecuado desarrollo intelectual".

Cargando