¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL MINERÍA

Suspenden licencia de canadiense que explotaría mayor mina de oro de Brasil

Un tribunal brasileño suspendió la licencia de instalación que la gobernación del estado amazónico de Pará le había concedido a la minera canadiense Belo Sun Mining Corporation para explotar la que ha sido presentada como la mayor mina de oro de Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

La licencia fue suspendida por el Tribunal Regional Federal de la Primera Región a petición del Ministerio Público y ante el argumento de que la minera canadiense no evaluó los impactos de su proyecto sobre las comunidades indígenas vecinas, informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

La Belo Sun había obtenido la licencia para explotar oro en un yacimiento ubicado en la Volta Grande do Xingú, una región en el estado amazónico de Pará próxima a la ciudad de Senador José Porfirio y vecina al lugar en que es construida la hidroeléctrica de Belo Monte, que será la segunda mayor planta eléctrica de Brasil.

La empresa canadiense había anunciado inversiones por 1.220 millones de reales (unos 393,5 millones de dólares) para implantar la gigantesca mina, una fase inicial programada para tres años, y para 2017 preveía invertir 5 millones de dólares en trabajos de sondeo mineral en la región.

El Ministerio Público, sin embargo, alegó que la empresa no cumplió el compromiso que asumió ante la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Pará para obtener la licencia de realizar un estudio sobre el impacto de la mina en las comunidades indígenas vecinas.

El magistrado Jirair Meguerian, autor del fallo que suspendió la licencia, afirmó que la minera también desobedeció la orden que recibió del tribunal de realizar el estudio de impacto del proyecto sobre los indios de las etnias Arara y Juruna.

El proyecto minero también había sido bloqueado por el Tribunal de Justicia del estado de Pará, que investiga supuestas irregularidades en el proceso de adquisición de las tierras en que será instalada la mina.

La minera canadiense, perteneciente al grupo Forbes & Manhattan, calcula que podrá extraer hasta 60 toneladas de oro en 12 años de operaciones en su mina en esta región brasileña.

Así como el proyecto minero, la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte también ha sido interrumpida en diversas oportunidades por los tribunales debido al incumplimiento de las exigencias de los órganos de defensa de los indios y del medioambiente.

Cargando