Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El bol$illo

¿’Campeones’ en dividendos?

En 2016, las empresas colombianas afinaron sus estrategias para optimizar su gestión corporativa y por ello, este año la distribución de beneficios a sus accionistas alcanza máximos desde 2011. Banca y servicios públicos, los más atractivos.

Este año las asambleas de accionistas de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuvieron un ingrediente en común: los accionistas de la mayoría de ellas aprobaron la distribución de dividendos más altos desde 2011.

En 2016, el total de beneficios distribuidos de las principales empresas que cotizan en la Bolsa Valores de Colombia llegó a aproximadamente 8 billones de pesos, es decir, 20% más frente a 2015. ¿La razón? Después de un turbulento periodo, el año pasado las compañías se empeñaron en mantener una política de entrega de dividendos con el ánimo de incentivar la confianza de los inversionistas, así como garantizar la perdurabilidad de las organizaciones.

Por ejemplo, si una persona cuenta con 1.000 acciones del Banco de Bogotá y no las vende, a lo largo de este año recibirá $3,000 por cada una, es decir, $3’000.000 en dividendos, una cifra que no obtendría fácilmente al hacerlo a través de una inversión tradicional.

Al realizar un ejercicio de comparación del rendimiento por dividendo, que relaciona el beneficio por acción en el último año contra el precio al que cotiza, se concluye que el sector financiero es el ‘ganador’ (4.39% el valor invertido en el título). A este sector le sigue servicios públicos, entre los que se destacan ISA, EEB y Celsia (3.67%) y energía, con Ecopetrol a la cabeza (2%).

En el caso de la petrolera, si una persona compró en 2007 el paquete mínimo de acciones (1.000), este año recibirá $23,000, que si bien no es una gran cifra, sí muestra el interés por hacer partícipes a los inversionistas de las utilidades de la empresa, que en 2016 alcanzaron los $1,6 billones, después de registrar pérdidas por casi $4 billones en 2015. En total, la empresa distribuirá $945,000 millones en beneficios, cifra equivalente al 40% de las utilidades antes de ajustes contables.

Si hiciéramos el ejercicio con las 25 acciones que hacen parte del índice de capitalización Colcap de la BVC (como Bancolombia, Grupo Sura, Ecopetrol y Nutresa), encontramos que la plaza colombiana presenta un comportamiento mixto frente a sus pares en el mundo: el rendimiento por acción del Colcap es 2.38% el valor invertido y se ubica por encima de índices como el Dow Jones (2.36%), Standard & Poors (1.97%) y Nasdaq (1.12%). Sin embargo, está por debajo de los principales índices europeos y asiáticos.

Así las cosas, esperamos que si bien existe una menor expectativa de crecimiento de la economía colombiana para este año (2%, según el banco central), la valorización del Colcap en 2016 (+13.35%), sea la evidencia que el mercado bursátil ya empieza a descontar unas mejores condiciones en los próximos dos años. Esto en términos simples significa que es hora de comprar no sólo por una expectativa de mayores dividendos sino también por mejores comportamientos en precios.